¿Por qué la Tierra no choca contra el Sol? - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Nuestra estrella anfitriona, el Sol, tiene una impresionante fuerza de gravedad; es el motivo por el que todos los planetas del sistema solar orbitan nuestra estrella. Todos ellos, están cayendo hacia el Sol. Sin embargo, ¿por qué no nos chocamos contra él? La respuesta está en el delicado equilibrio entre la gravedad y la velocidad orbital de los planetas.

El papel de la gravedad

Primero hablemos de la gravedad, esa fuerza que mantiene a los planetas en órbita alrededor del Sol. Descrita matemáticamente por primera vez por el científico inglés Sir Isaac Newton en el siglo XVII (ley de gravitación universal), y luego refinada por la teoría de la Relatividad General del físico alemán de origen judío, Albert Einstein, la gravedad es la fuerza de atracción entre dos masas. En el caso que nos ocupa, en nuestro sistema solar, el Sol es el objeto más masivo de este, por lo que ejerce una fuerte atracción gravitacional sobre todos los planetas, incluida la Tierra. Todos ellos se sienten atraídos por la superior gravedad de la estrella.

El papel de las órbitas

Sin embargo, a pesar de este fuerte tirón gravitacional, los planetas no acaban chocando contra el Sol… ¿por qué? gracias a las órbitas. Una órbita es un camino regular y repetitivo que sigue un objeto en el espacio alrededor de otro; es una consecuencia de la gravedad. Un planeta que se mueve en el espacio continuaría en línea recta a una velocidad constante si no fuera por la atracción gravitacional de otros cuerpos. Pero la gravedad del Sol lo desvía de esa trayectoria rectilínea, provocando que se mueva en una órbita elíptica o casi circular.

Amplíe la información en Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias