¿Por qué la negociación con Chevron puede traer cambios en la ley de hidrocarburos? - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Lograr que la petrolera estadounidense Chevron vuelva a las actividades de perforación, extracción y comercialización de crudo en el país no solo depende del acuerdo político entre los gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos. Algunas reformas a la actual Ley de Hidrocarburos y un reconocimiento de la deuda contraída son otras de las condiciones que necesitan debatirse en la negociación con Chevron.

Los economistas Domingo Sifontes y Hermes Pérez coincidieron en que la empresa estadounidense, cuya central está en California, va a necesitar unas garantías, antes de volver a las operaciones junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Chevron está obligada a incluir en la negociación a la Ley de Hidrocarburos, porque con una participación accionaria de 30 % o 40 % ¿puede invertir? Restaurar los pozos y una refinería requiere de inversiones cuantiosas y hay que definir quién las va a hacer” explicó Domingo Sifontes, economista y profesor de la Universidad de Carabobo, en entrevista con Efecto Cocuyo.

La actual Ley de Hidrocarburos limita a las compañías extranjeras a que solo sean socios minoritarios en todos los proyectos petroleros, con un máximo de 49 % de las acciones de las empresas mixtas. Además, el texto también les frena a otras actividades que pudieran ser clave en la negociación en curso con Pdvsa y la administración de Nicolás Maduro.

Por ejemplo, esta legislación impide que las petroleras foráneas puedan comercializar directamente el crudo venezolano. De hecho, las petroleras estadounidenses y europeas en el país están obligadas a venderle a Pdvsa cualquier petróleo extraído en el país.

La reforma de la Ley de Hidrocarburos estuvo incluida en la agenda del año pasado de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, pero hasta ahora no se conoce algún nuevo anteproyecto en esta materia, ni tampoco están pautados debates abiertos en la plenaria del Parlamento.

Para seguir leyendo, pulse aquí Efecto Cocuyo 

Síguenos por @800noticias