¿Por qué la fruta madura es más dulce? - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

frutas

Redacción 800 Noticias | Foto referencial

¿Alguna vez te has preguntado por qué las frutas maduras son más dulces que las verdes? La respuesta se encuentra en una serie de transformaciones químicas que ocurren en su interior.

Cuando una fruta madura, experimenta una serie de transformaciones bioquímicas que alteran su sabor, textura y aroma. Uno de los cambios más notables es el aumento de su dulzor. Pero, ¿por qué ocurre esto?

En el interior de la fruta inmadura, se encuentran grandes cantidades de almidón, una molécula compleja de azúcar. A medida que la fruta madura algunas enzimas descomponen este almidón en azúcares más simples, como la glucosa y la fructosa.

Estas moléculas son mucho más dulces al paladar y, por lo tanto, hacen que la fruta sea más agradable de comer.

Todo esto lo consiguen con la ayuda del etileno, una hormona vegetal que desempeña un papel fundamental en la maduración. Esta hormona desencadena una cascada de reacciones químicas que aceleran la conversión del almidón en azúcares y promueven otros cambios asociados a la maduración, como el ablandamiento de la pulpa y el desarrollo del aroma.

Además, a medida que la fruta madura, su pH tiende a aumentar, haciéndose más alcalino. Este cambio también contribuye al aumento de la dulzura percibida, ya que influye en la forma en que las papilas gustativas detectan los sabores.

La evolución ha dotado a las frutas de esta capacidad para volverse más dulces a medida que maduran por una razón muy sencilla: para atraer a los animales y alcanzar la inmortalidad. Y es que, al ofrecer un premio dulce, las frutas animan a los animales a comerlas y a dispersar así sus semillas a través de sus excrementos. De esta manera, las plantas garantizan la supervivencia de su especie.

Con información de ABC

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias