¿Por qué la Constituyente convocada por Maduro es considerada un fraude? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó vía decreto una Asamblea Nacional Constituyente que pretende «reformar el Estado y redactar una nueva Constitución».

Según el abogado constitucionalista, José Ignacio Hernández, queda en evidencia que el gobierno venezolano no pretende convocar una legítima Asamblea Nacional Constituyente, ya que, su intención es acudir al fraudulento mecanismo de una «Constituyente Ciudadana o Comunal» para consolidar el golpe a la democracia.

Sin embargo, veamos los parámetros que establece la actual Carta Magna para convocar una efectiva Asamblea Nacional Constituyente, a diferencia del proceso que adelanta Nicolás Maduro:

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

Según el artículo 347 de la actual Carta Magna, se establece que: «El pueblo depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución».

¿Para qué se plantea una Constituyente?

Una Asamblea Nacional Constituyente es convocada cuando se requieren hacer cambios profundos a la Constitución, que no podrían hacerse a través de una enmienda o de una reforma. Este mecanismo es utilizado para «refundar» la República.

Cabe destacar que la Asamblea Nacional Constituyente no existe para solucionar problemas cotidianos (inflación, inseguridad, escasez), ni para cambiar al gobierno o a los demás órganos del Poder Público, ni para convocar a un diálogo a distintos sectores del país.

¿Qué dice el artículo 137 de la Constitución venezolana?

El artículo 137 de la Carta Magna reza: «La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen».

¿La Constitución de 1999 contempla la figura de Asamblea Constituyente Comunal?

No. Ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Popular —normativa promulgada por el Gobierno en el año 2010 donde se contemplan los concejos comunales y la organización en comunas— existe la figura de una Constituyente “ciudadana” o “comunal”. Es decir, el proceso está fuera de la Ley.

¿Cómo estaría representada la Asamblea Nacional Constituyente, según la propuesta de Maduro?

El decreto de bases comiciales presentado por Maduro al Consejo Nacional Electoral (CNE) ordena que la Asamblea Nacional Constituyente esté integrada por 540 miembros, 364 de éstos electos en ámbitos territoriales.

Según el decreto de bases comiciales presentado por Maduro los sectores sociales reconocidos por el gobierno nacional deben postular y elegir a 176 constituyentes

¿Qué plantea la Constitución actual sobre una Asamblea Constituyente?

El artículo 347 de la Constitución venezolana establece que «el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución».

¿Cuál es la diferencia entre el Parlamento Comunal que planteó el oficialismo en 2015 y la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente?

Aunque las organizaciones comunitarias en Venezuela ya tienen un gran alcance a través de al menos 45.000 consejos comunales, la Constituyente le puede dar más prominencia y legitimidad constitucional.

¿Por qué se dice que la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente es fraudulenta?

En los términos planteados por Maduro, se está saltando la primera elección para que el poder originario que reside en el pueblo, pueda expresarse a través de un referendo consultivo, en el que debe aprobar o rechazar la convocatoria a una Constituyente.

El hecho de que no se consulte al pueblo, tal como se hizo en 1999, ha hecho que figuras como la Fiscal General señalen que se trata de un retroceso en los derechos humanos consagrados en la Constitución venezolana.

¿Qué puede pasar si se aprueba la propuesta de la Constituyente?

De acuerdo con el profesor José Ignacio Hernández, una vez instalada, y según anunció Maduro, esa “Asamblea Nacional Constituyente Popular” concentraría todas las funciones, bajo una fraudulenta interpretación del artículo 349 del texto de 1999, según el cual, “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”. Esto serviría de excusa, por ejemplo, para consolidar la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional.

Ante este panorama, la oposición venezolana ha calificado la convocatoria de una nueva Constituyente como la «consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución» y aseguró que mantendrán su agenda de lucha en las calles para lograr restituir la democracia en el país caribeño.

Con inf del Diario las Américas

Síguenos por @800noticias