¿Por qué la captura de Alex Saab es un golpe duro para Maduro? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Aunque no aparece como tal en documentos judiciales, el empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán es claramente identificado por funcionarios estadounidenses como testaferro del presidente Nicolás Maduro. De ahí la importancia de su captura: es pieza clave para conocer la verdad sobre el entramado de corrupción dentro del régimen venezolano.

Una orden de Estados Unidos llevó a las autoridades de la isla africana de Cabo Verde a efectuar la detención este viernes cuando el avión privado de Saab -al parecer de matrícula venezolana- hacía una escala de reabastecimiento de combustible en su ruta hacia Irán. El hecho fue confirmado por la abogada estadounidense de Saab, María Domínguez.

Saab apareció en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años después de acumular una gran cantidad de contratos con el gobierno de Maduro. Fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado de lavado de dinero relacionado con un supuesto esquema de sobornos para construir viviendas de bajos ingresos para el gobierno venezolano que nunca se materializaron.

Por separado, había sido sancionado por el gobierno del presidente Donald Trump por supuestamente utilizar una red de compañías fantasma en todo el mundo (Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong) para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.

Ya, en 1917, la fiscal venezolana Luisa Ortega había hablado de los fuertes nexos de Saab con el régimen de Maduro. Según ella, Maduro estaba detrás de la empresa Group Grand Limited, compañía de Saab que figuraba en ese momento como proveedora de productos alimenticios al Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP). Este comité es el encargado de comprar y repartir las ayudas alimentarias que el gobierno bolivariano le da a la población venezolana.

SEMANA investigó a profundidad la relación de Saab con Maduro y la historia fue portada en octubre de 2018. Este es el texto:

¿Quién es el colombiano prófugo y socio de Nicolás Maduro?

El jueves pasado, la Fiscalía de México confiscó un inmenso cargamento de víveres valorado en 61 millones de dólares. La mercancía estaba distribuida en 1.300 contenedores marítimos y en total había 1.800.000 cajas de mercados (llamadas Clap), cada una con raciones de leche en polvo, azúcar, pasta, harina, frijol, aceite y atún enlatado.

El operativo se produjo gracias a que organismos de inteligencia de varios países desde hace meses trabajaban por develar un entramado internacional por el que fluyen cientos de millones de dólares.

Las autoridades aztecas, al revelar la noticia del cargamento, explicaron en términos sencillos la telaraña de corrupción que vincula a Colombia, Venezuela y México: “De acuerdo con la investigación, un grupo de personas y empresas obtienen recursos públicos venezolanos, los desvían de sus fines humanitarios y a cambio adquieren alimentos con los que especulan aprovechándose del desabastecimiento y la carestía que aqueja a Venezuela”, dijo Alonso Israel Lira, vicefiscal de México. El funcionario, además, explicó que la trama funcionaba en tres pasos: 1) comprar toneladas de alimentos de baja calidad, 2) exportarlos a Venezuela con sobreprecio y 3) revenderlos al Estado venezolano (e indirectamente a la población) por medio de los Clap, por un precio 112 por ciento mayor al costo real.

https://800noticias.com/detuvieron-al-em…x-saab-en-africa

Hasta ahora, está claro que la operación involucra decenas de intermediarios menores en cada país, una treintena de empresas (la mayoría de papel) y a un puñado de ‘cerebros’, que se benefician de un millonario negocio que hace del hambre una mina de oro.

Las agencias de inteligencia de nueve naciones trabajan en forma coordinada. Para las autoridades de los países involucrados el asunto presenta, por un lado, el desafío de develar la red de corrupción que lidera el propio Maduro y, por otro, no agravar la hambruna que azota a la población venezolana, cuyo éxodo ya se estima en 4 millones de personas que deambulan por el continente en busca de un futuro.

Alex Saab fue detenido cuando su avión surtía combustible en África

Justamente por eso las autoridades mexicanas decidieron autorizar la salida de 1.300 contenedores cargados de víveres básicos rumbo a Venezuela y lograron un acuerdo de reparación exprés con los intermediarios capturados: estos entregarán 3 millones dólares que pasarán a manos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), a fin de apoyar su misión en América Latina y el Caribe.

Información completa aquí

Revista Semana

Síguenos por @800noticias