¿Por qué es insuficiente el aumento del salario mínimo en Venezuela?
VOA
El nuevo salario mínimo mensual en Venezuela resulta insuficiente por las características propias de una economía que acumula años en crisis, advierten economistas consultados por la Voz de América.
La administración de Nicolás Maduro, anunció el sábado pasado que aumentaba el salario mínimo mensual a siete millones de bolívares, es decir, 2,48 dólares según la tasa de cambio oficial.
Al sumar otra alza del bono de alimentación, ahora de tres millones de bolívares o 1,06 dólares, un venezolano promedio ganará un total mínimo mensual de 10 millones de bolívares -3,5 dólares-, según el ministro del trabajo, Eduardo Piñate.
El incremento es nominal, mas no real, acota el economista y profesor universitario Aldo Contreras en entrevista con la VOA. “El venezolano está en la senda de la pobreza. Apenas ganará 12 centavos al día y, si dividimos esto entre las ocho horas diarias de un trabajador, cero por hora. Es inédito”, afirma.
Luis Crespo, también economista y docente de la Universidad Central de Venezuela, considera que el nuevo sueldo mínimo mensual es resultado de “la nefasta política” del gobierno de Maduro.
Destaca que esos salarios atañen principalmente a empleados de la administración pública, como maestros, médicos y obreros, así como a pensionados y jubilados. “La empresa privada, ante la dolarización transaccional desordenada, busca nuevas formas de remuneración”, dice.
Crespo cree que esos ingresos mínimos poco harán para remediar el poder de compra de los trabajadores, que, a su juicio, se encuentra “destruido”.
Amplíe la información en VOA