Por qué es bueno para la salud consumir cebada
800 Noticias
La cebada es un cereal, el cuarto más cultivado en todo el mundo, solo después del trigo, arroz y maíz.
Por su gran incidencia en la alimentación mundial, muchos expertos decidieron analizar sus propiedades más allá de la gastronomía. Conoce aquí todos sus beneficios, cómo consumirla y qué precauciones tomar.
¿Qué es la cebada?
La cebada (Hordeum vulgare L.) es una hierba anual perteneciente a la familia Poaceae. Puede medir entre 30 y 120 cm y sus semillas se agrupan en espigas que tienen dos, cuatro o hasta seis hileras de grano alrededor del tallo de fructificación.
Tanto en oriente como occidente, y desde hace miles de años, la cebada se ha cultivado para alimentación y forraje en las zonas templadas.
Con la cebada puede producirse malta, que a su vez posee una enzima llamada diastasa que promueve la conversión de almidones en azúcar.
Gracias a este fenómeno es posible obtener alcohol, motivo por el que el grano de cebada se convirtió en la materia prima para la elaboración de cervezas, mientras que el fermento destilado se transforma en whisky escocés.
Cómo consumir cebada
La cebada es un grano versátil con una consistencia algo masticable y un sabor ligeramente a nuez, que facilita su uso para complementar una gran variedad de platillo.
Es fácil incorporarla a la dieta debido a que se encuentra disponible en muchas formas, desde cebada descascarada hasta sémola de cebada, hojuelas o harina.
Puedes usarla como guarnición, agregarla en sopas, rellenos, guisos, ensaladas y panes o como parte de un desayuno de cereales calientes.
Casi todas las formas de cebada utilizan el grano entero, excepto la perlada, que es pulida para eliminar parte o la totalidad de la capa exterior de salvado junto con la cáscara.
También es un cereal muy nutritivo, muchos investigadores afirman que su jugo es 7 veces más rico en vitamina C que las naranjas, 5 veces más rico en hierro que las espinacas y 25 veces más rico en potasio que el trigo.
Otros bondades de la cebada
Existen otras propiedades y beneficios que se adjudican al consumo de cebada, sin embargo, estos cuentan con menor evidencia:
Prevenir el cáncer: especialmente el de colon, gracias a su riqueza en fibra y antioxidantes.
Prevenir la anemia: gracias a su riqueza en hierro.
Proteger la salud de la piel: esto se debe a su importante cantidad de antioxidantes, que disminuyen el impacto de los efectos de los radicales libres, moléculas inestables que afectan a las estructuras celulares sanas, aumentando el riesgo de enfermedades. Entre sus consecuencias, se halla el envejecimiento prematuro, que se traduce en la aparición temprana de arrugas, marcas o manchas en la piel.
Reducir el riesgo de osteoporosis: debido a que posee fósforo, calcio, cobre y manganeso.
Con información de Yahoo