¿Por qué en Miami Donald Trump tiene los ojos de Hugo Chávez?
800Noticias
La silueta de los ojos del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez en el rostro del presidente Donald Trump, republicano que busca la reelección, en una valla electrónica de Miami debutó en la campaña presidencial de Estados Unidos.
Cuando los conductores transitan por la autopista 112 observan la valla que muestra a la figura de Trump con un antifaz rojo y los ojos negros de Chávez, con el lema “No nos engañan otra vez” y “#TufoATirano” (olor), en referencia al modelo socialista impuesto por el mandatario en Venezuela.
Luego aparece la figura del candidato demócrata Joe Biden, sonriente, con los colores de la bandera venezolana y el lema “Los venezolanos con Biden somos más” y “No te dejes apabullar” (intimidar).
La “mirada de Chávez” se utilizó en la campaña presidencial de Venezuela en 2012, luego los partidarios del mandatario comenzaron a usar camisas rojas que tenían impresos los ojos del ex militar. Nicolas Maduro también la usó en los comicios presidenciales del año siguiente y el oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) la incorporó en su tarjeta electoral.
Vallas con los “ojos de Chávez” están diseminadas en muchas partes de Venezuela, al igual que en paredes y edificios que son sede de entes públicos.
Frances Colón, directora de “Voto latino” de la Coalición Florida para Todos, dijo que la valla en Miami se trata de una iniciativa de unos 12 venezolanos, en su mayoría que residen en esta ciudad y de otros creativos que están en diversos lugares del país, basada en encuestas e información de grupos focales.
“Esa información nos indicaba que la mayoría de los venezolanos registrados para votar en las elecciones (del 3 de noviembre) aunque entendían que Trump no es un dictador, sentían que hay muchas acciones de Trump autoritarias, que vieron similitudes en las acciones de Chávez en su momento y con Nicolás Maduro luego y que les causaba mucho miedo y preocupación”, dijo la activista a el Nuevo Herald el domingo.
Una de las preocupaciones de los votantes venezolanos, precisó, es que “Trump dijera que no estaba dispuesto a respetar los resultados de las elecciones y quisiera prolongar su presidencia si no era elegido. Esto les recordaba mucho a Chávez”.
La valla es financiada por Win Justice, un Comité de Acción Política (PAC) creado por Service Employees International Union (SEIU), Planned Parenthood Votes, Color of Change y Center for Community Change (CCC) y será exhibida en otras zonas del condado Miami-Dade.
Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones de la Coalición Florida para Todos, detalló que utilizar ese elemento relacionado con el régimen venezolano es menos del 10 por ciento de la estrategia de campaña de esa organización que incluye hacer contacto directo los latinos de diversas nacionalidades para motivarlos a votar en noviembre.
“Nuestro objetivo es movilizar a 3.5 millones de votantes en todo el estado y estamos hablando con ellos sobre temas tan importantes de la campaña de Biden como la educación, los seguros de salud, la respuesta al COVID-19, los impuestos y en eso se concentra más del 90% de nuestra campaña”, informó.
Con información el Nuevo Herald.