¿Por qué el pelo no crece?
800 Noticias/FotoReferencial
Si sientes que el crecimiento de tu pelo se ha estancado, que no importa que tanto te esfuerces, cuantas mascarillas capilares apliques o cómo nutras tu cabello, parece que tu melena simplemente ha decidido no pasar de la longitud que tiene en este momento, pues, realmente no pasa nada, aun así, esto tiene una solución.
Realmente existen cientos de razones por las que el pelo parece dejar de crecer. Muchos factores pueden estar influyendo, desde la dieta que estamos teniendo, hasta desequilibrios químicos o productos agresivos que hemos aplicado recientemente, los cuales pueden estar haciendo que nuestro pelo crezca con dificultad.
Si eres una de esas fieles seguidoras del pelo largo, seguramente te llenes de frustración cuando pareces estar muy lejos de tu meta. Pero por suerte, hemos recopilado algunas de las razones más comunes por las que el pelo no crece y, lo mejor, algunos trucos efectivos para promover el crecimiento capilar y, además, lograr una melena sana, brillante y libre de daños.
¿Por qué no me crece el pelo?
Como te hemos mencionado, casi cualquier mal hábito de tu día a día puede estar haciendo de las suyas en tu pelo. Aunque, sin duda, algunos de los factores más frecuentes e importantes son los siguientes:
Genética
En lo que respecta al crecimiento del pelo de un individuo, cada persona en particular tiene una fase de crecimiento del ciclo capilar, en la que el cabello tiene un mayor potencial para alcanzar su máxima longitud.
Se entiende por longitud terminal a la longitud máxima que puede alcanzar el pelo sin cortarse o dañarse. Debemos entender que el pelo no deja de crecer necesariamente cuando alcanza una longitud determinada, pero sí puede llegar a hacerlo después de que ha transcurrido cierto periodo de tiempo. Esto último se conoce como ciclo de crecimiento del cabello.
La fase del crecimiento del pelo está directamente relacionada con la genética, y por lo general, puede durar de dos a seis años. De media, la mayor parte del pelo crece aproximadamente medio centímetro al mes, y también, cada pelo termina el ciclo en diferentes puntos. Es por ello que es tan normal ver que la gente tiene pelos de diferentes longitudes.
Muda
Por más que lo intentes, no puedes detener la caída natural del pelo. Esto es un fenómeno completamente normal.
El cabello viejo tiende a desprenderse del folículo piloso para crecer de nuevo, lo cual forma parte del proceso de crecimiento. Incluso el cuero cabelludo más sano pierde alrededor de 150 pelos al día.
Sin embargo, cuando la pérdida del cabello se presenta con una frecuencia mayor en comparación al crecimiento del mismo, es entonces donde se presenta el problema de que la muda excesiva está ocasionando que tu pelo se mantenga en una longitud determinada. Este trastorno capilar puede estar ocasionado por diferentes factores.
Estrés
Casi todos los problemas de salud están relacionados, en mayor o menor medida, al estrés. Tanto el estrés emocional como el estrés psicológico están estrechamente relacionados con la caída del pelo y la disminución de su salud en general. Sin lugar a dudas, el estrés es uno de los mayores problemas para el crecimiento del pelo debido a que se restringe su ciclo de crecimiento de forma importante.
Llevar a cabo actividades relajantes que nos ayuden a disminuir nuestros niveles de estrés no solo va a ser importante para mejorar nuestra salud mental, sino que también nos ayudará con la salud y apariencia de nuestra melena.
Edad
La edad, al igual que la genética, es otro de esos factores a los que es casi imposible hacerles frente. El problema está en que el ciclo de crecimiento del pelo se acorta con el pasar de los años.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que a medida que envejecemos, el pelo tiende a debilitarse. En mayor medida, esto se debe a todos los factores a los que es sometido a lo largo de la vida, es decir, peinados, procesos capilares, decoloración, contaminantes externos, y hasta nuestros hábitos alimenticios y salud física.
Esto quiere decir que el ciclo habitual que, de media, era de unos seis años, ahora resulta ser de unos dos años aproximadamente. Por lo tanto, el pelo se vuelve mucho más fino e incapaz de crecer más allá de esa longitud actual.
Rotura del cabello
La rotura del pelo es quizá el mayor enemigo al que nos podemos enfrentar si lo que buscamos es una melena larga.
El cabello de una persona común crecerá unos 15 centímetros en un año. Pero si su pelo no está siendo tratado de forma adecuada, es decir, tiene un cuidado exagerado o un cuidado deficiente, probablemente se rompa más rápido de lo que crece. Esto hará que el cabello permanezca en la misma longitud hasta que tomemos cartas en el asunto y mejoremos ciertos hábitos.
Una de las mejores formas de promover el crecimiento del cabello es precisamente evitar que se rompa. Por ello, debes de tener en cuenta estos factores comunes que pueden ser la génesis del problema:
Peinado con calor
Queremos creer que no hace falta decirlo a día de hoy, pero por si acaso aún no ha quedado claro: el calor excesivo es un enemigo mortal para tu pelo.
Cada ocasión en la que tu pelo esté en contacto con una herramienta caliente debes de recordar que estás afectando su crecimiento.
Si tu objetivo es tener una melena extremadamente larga, debes intentar mantener tu pelo lo más sano posible. Por ello, freírlo con planchas y secadores calientes puede hacer que tu pelo se vuelva muy quebradizo, por lo que estaremos arruinando ese sueño de ganar longitud.
Puede ampliar esta información en 2Trendies
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias