¿Por qué el llanto del bebé provoca la subida de la leche a la madre? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Oír el llanto de un recién nacido puede desencadenar la liberación de oxitocina, una sustancia química cerebral que controla la liberación de leche materna en las madres, según muestra un nuevo estudio realizado en roedores publicado en línea en la revista ‘Nature’, que ha revelado que, una vez provocada, esta avalancha de hormonas continúa durante unos cinco minutos antes de disminuir, lo que permite a las madres alimentar a sus crías hasta que se sacian o empiezan a llorar de nuevo.

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), el estudio explora una observación secular en humanos y otros mamíferos, según la cual cuando un bebé inicia una sesión de alimentación, su llanto por sí solo puede incitar a su madre a liberar leche materna.

Estudios que se remontan a décadas atrás han demostrado que son estas llamadas para pedir comida, y no la succión en sí, las que provocan los mayores aumentos de oxitocina. Sin embargo, hasta ahora no estaban claros ni los mecanismos ni la finalidad de este proceso de conversión del llanto en leche.

Lea también: La soledad no deseada podría causar demencia

Según los hallazgos cuando una cría de ratón empieza a llorar, la información sonora viaja a una zona del cerebro de su madre llamada núcleo intralaminar posterior del tálamo (NIP). Este núcleo sensorial envía señales a las células cerebrales (neuronas) que liberan oxitocina en otra región llamada hipotálamo, un centro de control de la actividad hormonal.

La mayor parte del tiempo, estas neuronas del hipotálamo están «bloqueadas» por proteínas que actúan como guardianes para evitar falsas alarmas y el desperdicio de leche. Sin embargo, después de 30 segundos de llanto continuado, las señales del PIL se acumulan y superan a estas proteínas inhibidoras, provocando la liberación de oxitocina.

Según Habon Issa, coautor del estudio y estudiante de postgrado en la NYU Langone Health, «estos hallazgos revelan cómo el llanto del lactante prepara el cerebro de la madre para amamantar. Sin esa preparación, puede producirse un retraso de varios minutos entre la succión y el flujo de leche, lo que puede llevar a un bebé frustrado y a unos padres estresados», explica.

Los resultados también revelaron que el aumento de oxitocina sólo se produce en ratones madre y no en hembras que nunca han dado a luz. Además, los circuitos cerebrales de las madres sólo respondían a los llantos de sus crías y no a tonos generados por ordenador diseñados para imitar los lamentos naturales.

Para seguir leyendo con información de Infosalus. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias