Por qué el CNE guarda silencio sobre fecha de las elecciones regionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Veinte días han transcurrido desde que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó  la reprogramación de las elecciones regionales para el mes de octubre y aún el Consejo Nacional Electoral (CNE) no establece una fecha.

La directiva del ente había pedido a la Junta Nacional Electoral (JNE) hiciera las modificaciones al cronograma, de acuerdo con la petición de la ANC. Se esperaba que el anuncio se hiciera la semana pasada pero hasta ahora no parece haber consenso en cuanto a ofrecer la información necesaria para despejar las dudas en cuanto a la fecha. Trascendió que varias sesiones del Directorio han sido postergadas.

Sin embargo, a lo interno de las toldas políticas y en pasillos del organismo electoral se maneja el 15 de octubre para la realización del proceso electoral en el que se escogerán 23 gobernadores.

Aunque el fin de semana pasado, el alcalde de San Francisco, Omar Prieto, asomó en un acto que las regionales se celebrarían el 22. “Tenemos una labor que cumplir en los próximos días y es que el 22 de octubre ratifiquemos al líder de la revolución del Zulia, al comandante Francisco Arias Cárdenas para que siga siendo el gobernador”, dijo Prieto el pasado sábado dejando por sentado que la fecha es el tercer domingo de octubre.

Pero de acuerdo con Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, la fecha que se está manejando por el órgano comicial es el 15 y que el retraso en el anuncio “va en la misma línea de alimentar el discurso de participar o no participar de la oposición, por un lado, al no publicar el cronograma con las actividades específicas, esto elimina o flexibiliza las restricciones en cuanto a auditorías formales y seguimiento y control de parte de organizaciones políticas, periodistas y organizaciones como la nuestra. El hecho de tener que organizarlas de manera atropellada, sin Smartmatic adicionalmente, tienen que tener la mayor flexibilidad posible”.

El candidato a la Gobernación del Zulia y coordinador regional de PJ, Juan Pablo Guanipa, calificó de irresponsable que a estas alturas no hay una fecha, cuando ya  los candidatos han sido inscritos.  “Las elecciones eran para el año pasado y no quisieron hacerlas porque se sabían perdidos. Las anunciaron  jugando con la desesperanza, el desánimo, con el desaliento de la gente, creyendo que no participaríamos”, dijo.

El CNE venía trabajando paralelamente en el cronograma de la Constituyente y las regionales, pero por el adelanto del proceso del 10 de diciembre a octubre era necesario cumplir “lapsos perentorios en forma inmediata” —aseguró el propio CNE—, que iniciaron con dar apenas dos días para la presentación de las postulaciones, los días 13 y 14 de agosto, cuando en otras oportunidades se han otorgado más días para presentar los recaudos, una acción que fue cuestionada por las organizaciones con fines políticos.

La decisión puso a correr a la oposición, que en estos momentos organiza elecciones primarias en 20 estados, incluido Zulia, donde se acordó colocar 109 puntos de votación y 457 mesas electorales donde el votante llegará, entrega se cédula laminada vigente o vencida, le entregan una boleta compuesta de media hoja carta por los nombres de los candidatos, la deposita en la caja de resguardo y firma el cuaderno de votación impreso con su nombre y número de cédula.

Humberto Castillo, exrector del CNE, señaló que desconoce los motivos por los cuales el Consejo no ha hecho el anuncio de la fecha, pero “creo están afinando el cronograma y esperando resolver algunos detalles necesarios. Mientras no haya nada oficial todo lo que se diga es especulación, independientemente de que alguien esté bien dateado. Hay que esperar a que hablen los rectores”.

Síguenos por @800noticias