¿Por qué EEUU incluyó a El Aissami en lista de los más buscados? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió a la lista de los 10 más buscados del ICE  debido al «importante papel» que El Aissami jugó «en el tráfico internacional de narcóticos».

«Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado posiciones clave en el gobierno de Venezuela (….). Utilizó su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas, lo que le valió la designación de Traficante de Narcóticos Especialmente Designado, junto a su socio Samark López Bello», manifestó entonces el Departamento de Justicia en su comunicado.

Tanto El Aissami como López Bello fueron acusados de cinco cargos por evadir las sanciones y violar la Ley Kingpin. Cada uno de estos cargos puede suponer una pena máxima de 30 años de prisión.

nicolas maduro tareck el aissami 1

En aquel momento, el funcionario venezolano respondió afirmando que consideraba las sanciones estadounidenses como «un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista».

ICE acusa de El Aissami de haber facilitado el envío de narcóticos desde Venezuela, tanto por vía aérea como marítima a través del control sobre aeropuertos y puertos del país.

«En sus cargos anteriores, él supervisó o parcialmente fue dueño de cargamentos de drogas de más de 1.000 kilogramos que salieron de Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos que tenían como destino final México y Estados Unidos», señala ICE en su reseña.

Carrera en el chavismo

Durante los últimos 15 años, El Aissami ha tenido una ascendente carrera política en las filas del chavismo.

tareck-el-aissami vs Almagro

En 2005 fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que también llegó a ser vicepresidente.

Posteriormente, en 2008, Hugo Chávez lo nombró ministro del Interior.

Luego, fue gobernador del estado Aragua entre 2012 y 2017, cuando reingresó al gabinete de Nicolás Maduro como vicepresidente ejecutivo.

Actualmente es vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional.

ACUSACIONES:

De acuerdo con un comunicado de la OFAC, El Aissami ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima desde Venezuela, además de proporcionar protección a otros traficantes.

«En concreto, El Aissami recibió dinero por facilitar el transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García«, señala la OFAC.

Makled fue detenido en Colombia y extraditado a Venezuela en 2011 por montar una compleja operación de tráfico de drogas con la supuesta colaboración de altos funcionarios del gobierno venezolano. Actualmente cumple una pena de 14 años de prisión.

El comunicado de OFAC añade sobre El Aissami: «También está vinculado a la coordinación de envíos de narcóticos al violento cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco».

En otras palabras, EE.UU. vincula a El Aissami con uno de los carteles más poderosos y temidos de México, con el «último de los grandes capos» de Colombia según palabras de su propio presidente, Juan Manuel Santos, y con el líder del cartel Guajira.

Tanto Los Zetas como Barrera y González fueron catalogados como «narcotraficantes especialmente designados» en años anteriores.

BBCMundo

Síguenos por @800noticias