Por qué detectar la tartamudez a tiempo es clave - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Hablar es una habilidad muy compleja, que normalmente se desarrolla con facilidad. Entre el año y los 5 años se producen las adquisiciones más importantes del desarrollo del lenguaje. Ahora bien, cada persona tenemos nuestro propio ritmo de aprendizaje.

Concretamente, explica a Infosalus la vicepresidenta del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) Sandra Vico, se establecen unos hitos normativos, por ejemplo, si con 3 años solo pronuncia los sonidos ‘m’, ‘p’, ‘n’, ‘t’, ‘k’, ‘b’ es normal. También es normal que con 2 años solo use 50 palabras.

Ahora bien, especifica esta experta que los primeros síntomas de tartamudez tienen lugar en torno a esa edad, los 2-5 años, cuando la fluidez del habla puede no ser la perfecta. «Es normal que aparezcan repeticiones de palabras al empezar a hablar, pausas más largas y descolocadas, titubeos, o muletillas, entre otras, que van asociadas al aprendizaje del lenguaje», afirma.

Eso sí, remarca esta logopeda que es en esta etapa también cuando aparecen las disfluencias atípicas a las que hay que prestar atención: repeticiones o prolongaciones de sonidos, bloqueos o tensión en mitad de la palabra o frase, tics asociados al habla, velocidad excesiva al hablar, entre otros aspectos.

Cortesía EP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias