Por qué debes aplicar el vídeo marketing para mejorar tus ventas y cómo hacerlo de manera efectiva
La revolución digital ha masificado la creación de material audiovisual a niveles inimaginables a principios del siglo XXI. Actualmente, cualquier persona puede editar sus propios videos gracias a softwares muy manejables en cuanto a operatividad y costos. Todo ello, disponible en una amplia variedad de ordenadores, dispositivos móviles y sistemas operativos.
Adicionalmente, la popularidad de las redes sociales posibilita el diseño de estrategias enfocadas en un sector demográfico más probable a convertirse en consumidores potenciales de una marca. Por este motivo, los profesionales dedicados al videomarketing deben aplicar pasos precisos con el fin de destacar su oferta entre la competencia.
¿Por qué el videomarketing es tan relevante?
El videomarketing como eje de las estrategias promocionales de una marca ha sido ampliamente analizado por diversos estudios académicos. Uno de los trabajos con mayor rigor científico lo completó Tanja Sedej (2019) de la Facultad de Economía de la Universidad de Maribor, Eslovenia. Este PhD en Ciencias Financieras y Negocios llegó a las siguientes conclusiones:
- El video se ha convertido en la forma principal de comunicación del siglo XXI, cualquier persona con un smartphone es un testigo ocular y, al mismo tiempo, un target potencial
- Se confirma la teoría formulada por Mangold y Faulds (2009), quienes determinaron que la popularidad del video se debe a la mejor predisposición del cerebro a retener imágenes visuales en comparación con la información escrita.
- El video es el método más efectivo para transmitir conceptos complejos y motivar o inspirar acciones
- El uso del videomarketing continuará aumentando en consonancia con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación
- Los cambios constantes impulsados por la digitalización hacen imprescindible el estudio profundo de las promociones audiovisuales a corto, mediano y largo plazo.
Razones para invertir en una campaña de mercadeo basada en video-contenidos
Eficiencia de costos y facilidad de aplicación
Gracias a los programas de edición con prácticas herramientas integradas (como un grabador de pantalla, por ejemplo), no hace falta ser un experto para crear videos con calidad profesional. De hecho, son softwares que permiten cumplir con cada una de las tareas —importación, renderización, exportación y subida a internet— desde cualquier lugar (incluso, desde la comodidad del hogar).
De esa manera, las pequeñas empresas o los emprendedores particulares tienen la misma oportunidad que las grandes compañías de alcanzar una audiencia significativa. Es decir, el presupuesto no es una limitante al momento de promocionar un producto o servicio. Entonces, la difusión de una marca puede ser global si los encargados de su mercadeo siguen una estrategia de SEO adecuada.
¿Qué es el SEO?
En 2010, los investigadores Yalçin y Köse de la Universidad de Ankara, Turquía, definieron al SEO como una técnica que posibilita la exploración rápida de sitios web. Dicho procedimiento se basa en la búsqueda de páginas indexadas cuya clasificación (orden de aparición en los buscadores) depende del uso de las palabras clave.
Los números colocan al video como el rey de los contenidos en internet
Los sondeos completados por ReelSEO (Net Media Planet Ltd, 2017) indican que el 96 % de las organizaciones de negocios emplean el video en alguna de sus campañas publicitarias. De igual forma, más del 70 % de compradores e investigadores B2B (business to business) utilizan este medio para informarse sobre un producto o servicio.
En complemento, el uso de palabras clave en las descripciones del material audiovisual aumentan las probabilidades de difusión en redes sociales. Del mismo modo, los contenidos con testimonios reales de los consumidores de una marca tienen un impacto positivo en la impresión del cliente potencial. Después de todo, el video es la forma más práctica, rápida y eficaz de contar una historia.
Vínculo entre una marca y un comprador potencial
Un video bien construido es capaz de crear rápidamente una conexión emocional positiva por parte de un usuario hacia un producto o servicio. En comparación con otras formas de comunicación, este tipo de contenido audiovisual permite una identificación más rápida del objeto promocionado. Por consiguiente, existen mayores probabilidades de generar lealtad entre una marca y sus consumidores.
Las plataformas principales para llevar a cabo el videomarketing
Si bien es importantísimo que las empresas —sean grandes o emergentes— posean una página web para darse a conocer, el grueso de una campaña de videomarketing se ejecuta en las redes sociales. Por este motivo, las compañías suelen contratar a un Community Manager para gestionar los contenidos y las interacciones con los usuarios de sus RR. SS.
YouTube
Con más de dos millardos de espectadores globales durante 2021, YouTube continúa siendo la red social más utilizada del mundo. De acuerdo con las proyecciones de Global Media Insights, solamente en los Estados Unidos se espera un promedio diario de 210 millones de usuarios activos durante 2022.
La favorita de Google
YouTube es una subsidiaria de Google, el sitio web y el buscador más utilizado del mundo. A su vez, ambas compañías forman parte del conglomerado corporativo Alphabet Inc. Por ello, es lógico que la exploración de material audiovisual en Google conduzca al usuario hacia canales de YouTube. Allí, los contenidos se encuentran clasificados en categorías como comida, comedia y moda, entre otros.
Facebook (Meta)
Facebook es la plataforma de interacción social por excelencia y, por ende, es esencial para las campañas de videomarketing. Además, desde hace una década la empresa dirigida por Mark Zuckerberg comenzó a absorber e integrar a otras empresas que incrementaron su poder de difusión. Entre ellas, las más importantes son Instagram (2012), WhatsApp (2014) y OculusVR (2014).
Instagram es una aplicación para compartir fotos y videos cuyas funciones incluyen la transmisión de streaming, reels e historias. Por otra parte, WhatsApp es el servicio de mensajería más popular del mundo, mientras que OculusVR es una subsidiaria especializada en el desarrollo de tecnologías de realidad virtual. Ésta última es fundamental para la implementación de los llamados metaversos.
TikTok
Darmatama y Erdiansyah (2021) determinaron en su estudio académico que TikTok es la red con mejor pronóstico de crecimiento entre los jóvenes para la década de 2020. Asimismo, los investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad Tarumanagara (Yakarta, Indonesia) determinaron las conclusiones descritas a continuación:
- Las publicaciones publicitarias en TikTok pueden influir en las decisiones de compra de los consumidores
- La apariencia de los productos (destacada gracias a los filtros integrados a la plataforma) tienen un efecto significativo (positivo) en la intención de compra de los usuarios
- TikTok es una plataforma bastante efectiva para captar la atención de los potenciales consumidores de una marca y para resaltar la belleza de los productos promocionados.