Por los costos, los padres compran útiles y uniformes escolares por partes - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Desde hace aproximadamente dos meses, Grezly Ramírez, de 28 años de edad, comenzó a comprar los útiles escolares de su hija, una niña de 3 años que está por empezar el maternal en Venezuela el próximo 2 de octubre.

Su caso es el de muchos otros padres y representantes en el país, que han optado por adquirir los útiles escolares de sus hijos de forma fraccionada, para así poder completar las compras antes del comienzo del año escolar 2023-2024.

La decisión obedece a la elevada inflación y a los bajos salarios que muchos de ellos perciben.

“Yo estoy comprando los útiles desde el mes de julio. Decidí comprarlos por partes para hacer más llevadero el tema económico porque para mí es imposible comprar todo con el salario de un solo mes”, dijo la joven a la Voz de América.

Lea también: Cadenas: Reduflación es el fenómeno que lleva tiempo en Venezuela

Ramírez trabaja como secretaria en una oficina dedicada a la venta de productos tecnológicos, y aunque gana mucho más del sueldo mínimo (percibe 150 dólares), el monto le es insuficiente para cubrir todos los gastos del mes.

Actualmente comenta que aún le falta más de la mitad de la lista. Lo que ha comprado hasta ahora son productos de papelería como libros y hojas.

La joven estima que gastará en total alrededor de 250 dólares, incluyendo los uniformes que tampoco ha podido comprar aún. Afirma que durante sus recorridos ha encontrado algunos útiles económicos, especialmente en el centro de Caracas.

“Los precios varían bastante dependiendo del lugar donde los vayas a comprar. Yo estoy comprando entre La Hoyada y el centro porque a mi parecer son los puntos más económicos donde puedes encontrar una buena calidad a precios asequibles”, dice.

“La mayoría de las personas que conozco compran los útiles por partes porque es bastante costoso comprar una lista completa al tiempo, es mucho dinero y ahorita casi nadie tiene esa disponibilidad”, añadió.

Andrea Chirinos también tiene casi dos meses comprando los útiles escolares de su hija de 4 años, que está por iniciar preescolar. Al igual que Ramírez ha optado por adquirirlos por partes, pero en su caso decidió empezar por los artículos más costosos.

“Tengo como un mes y medio desde que compré el primer lote de la lista, porque ir comprando por partes es mejor, así no ves el gasto tan grande. No es lo mismo pagarlo en un solo día que hacerlo por partes (…) Primero compramos lo más caro, ahora vamos por lo más sencillo como el sacapuntas, la cartuchera o la plastilina. Lo más costoso de la lista han sido los libros que le pidieron”, explicó la joven de 28 años.

Para seguir leyendo con información de la Voz de América.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias