Por las nubes: Se requieren tres salarios mínimos para comprar una plancha - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

Equipar una vivienda con los electrodomésticos necesarios para la vida cotidiana resulta cuesta arriba. Tan solo una plancha cuesta entre 40.000 y 47.000 bolívares, lo que significa que un trabajador para poder adquirirla tiene que gastar tres meses de salario mínimo actual (15.051,15 bolívares), para obtenerla.

Otros productos de línea blanca resultan más onerosos. Una lavadora o una secadora de 12 kilogramos superan el millón de bolívares. Más o menos iguaol que una nevera. El precio de una cocina a gas de 4 o 5 hornillas se ubica entre 870.000 y 990.000 bolívares.

Es decir que en nevera, cocina y secadora el consumidor tendría que pagar casi tres millones de bolívares.

Edgar Berrios, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, indicó que en 2014 a las empresas afiliadas al gremio el Centro Nacional de Comercio Exterior les liquidó 324 millones de dólares, pero el año pasado le redujeron la asignación a 1,5 millones de dólares, lo que representó una contracción de 362,9% y la ausencia de artefactos en los anaqueles.

Sin embargo, este año la situación empeoró. “En los casi 5 meses que van del año no se le ha asignado ni un solo dólar al sector”, aseguró Berrios.

Muy pocos importadores están trayendo mercancía y los que lo hacen es con recursos propios –dijo- y a dólar libre. Por esta razón el precio de los electrodomésticos se ha ido a las nubes y las tiendas trabajan contra pedido.

Indicó que de diez fabricantes que operaban en el pais únicamente tres siguen trabajando y lo hacen a 10% de la capacidad instalada.

Síguenos por @800noticias