Por esta razón no deberías hacer compras de Black Friday por la noche - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

A casi todos nos pasa. Estamos esperando el Black Friday para comprar esa chaqueta de la que nos enamoramos en la tienda pero se nos iba de precio o esos altavoces que nunca comprábamos por presupuesto, pero que seguro este día de locura en los descuentos lo encontrábamos rebajado y más accesible. Pero llega el día clave, nos vamos a trabajar por la mañana, recogemos a los niños del cole, la compra, las extraescolares, esa charla con tu madre que se alarga y te dan las 10 de la noche y aún no has abierto el móvil o la tablet para rematar la compra o bichear a ver si ves alguna oportunidad de última hora. Los expertos dicen ahora que quizá no es buena idea hacerlo a estas horas si no quieres que se convierta en Bad Friday. Y dan una explicación científica a por qué es mejor no comprar estos días señalados cuando estamos somnolientos.

El autocontrol es la habilidad para gestionar nuestros impulsos y reacciones. Un bajo nivel de esta habilidad a menudo se relaciona, de manera directa o indirecta, con diversos problemas de distinta gravedad, que pueden ir desde incurrir en un delito hasta postergar una tarea. Regular las compras que realizamos también requiere de control de impulsos, algo crucial especialmente en periodos como los que se avecinan, donde somos bombardeados con descuentos, anuncios y diversos estímulos que nos incitan a comprar, facilitados además por el acceso a Internet en diversos dispositivos que todos tenemos en casa. Entonces, surge la pregunta: ¿hay una conexión entre el sueño y la tendencia a la impulsividad al hacer compras?

“El sueño es fundamental para un funcionamiento óptimo físico y mental, pero también lo puede ser para nuestro bolsillo, más aún en estas fechas próximas al Black Friday o al Cyber Monday. Y es que, en el control de impulsos está implicada un área cerebral denominada corteza prefrontal y esta área es muy vulnerable a la falta de sueño o al sueño de poca calidad”, explica la Dra. Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) enfatizan que una duración de sueño adecuada es aquella tras la que nos encontramos en un estado óptimo para llevar a cabo con normalidad nuestras actividades diarias. Aunque esta cantidad de horas de descanso necesario varía entre personas, y puede cambiar a lo largo de nuestra vida, cuando el sueño es insuficiente (en torno a menos de 7 horas en adultos sanos) o de baja calidad (debido a despertares frecuentes o trastornos de sueño) se ven afectadas funciones cerebrales tales como la atención, la memoria, el control emocional y la percepción sensorial.

“Tras una noche sin dormir pueden verse alteradas la dieta, la toma de medicación, el rendimiento laboral o incluso la conducción. Si una persona tiene falta de sueño, por ejemplo, por tener un trabajo nocturno, tendrá más dificultades para mantener el autocontrol y por ello dominar peor sus impulsos, debido a la alteración en el funcionamiento de la corteza prefrontal ya mencionada. Por esta misma razón, algunas de las personas que presentan rasgos de personalidad más impulsivos, con problemas de autocontrol, podrían achacarlo a una privación crónica de sueño”, comenta la Dra. Celia García Malo , Vocal del del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En todo caso, sea de forma puntual o crónica, la falta de sueño afecta a la corteza prefrontal, disminuyendo su actividad con afectación de la atención, el control de impulsos, la regulación del ánimo y la toma de decisiones.

Por qué no es recomendable realizar compras por la noche

“Desde la implantación de las tiendas online, comprar por la noche es ya un hábito habitual, porque quizás sea el momento del día en que el que tengamos más tiempo para realizar ciertas tareas que en otro horario sean más complicadas. Sin embargo, es posible que nuestras decisiones no sean tan acertadas como las que hacemos durante el día, ya que el cansancio y la somnolencia también nos hacen más proclives a hacer una compra que de otra manera sería mejor seleccionada, más económica o que postpondríamos a un momento más adecuado. Por esta razón, es mayor el riesgo de comprar cosas innecesarias o que no son adecuadas a nuestro bolsillo si la compra se realiza por la noche”, señala la Dra. Ana Fernández Arcos.

“La experiencia de comprar al atardecer o durante la noche tiene también otras repercusiones. En este momento del día deberíamos estar relajados y desconectar de la actividad del día. Navegar por Internet y comprar produce un estado de hiperalerta y un pico de secreción de dopamina que nos dificultará conciliar el sueño más adelante, generando un círculo vicioso que nos lleva a un sueño corto y una peor forma física y mental”, apunta la Dra. Celia García Malo.

Por lo tanto, cuando nuestra mente está fatigada, nuestra fuerza de voluntad está mermada y nuestro cerebro no pondera adecuadamente las consecuencias del gasto, es más probable que incurramos en un mayor gasto de dinero: realizar compras cuando estamos privados de sueño o al final del día puede llevarnos a ser “malos consumidores”.

“Asi pues, durante estas fechas en las que se dispara el consumo, los estímulos y somos bombardeados con ofertas que parecen irrechazables, nos gustaría recordar que las compras impulsivas, además de que pueden ser no recomendables para nuestro bolsillo, tampoco lo son para nuestra salud”, concluye la Dra. Ana Fernández Arcos. “Cualquier compra que hagamos es recomendable hacerla teniendo consciencia del gasto y de si lo que estamos comprando es verdaderamente necesario. Por lo tanto, recomendamos evitar comprar cuando estamos privados de sueño porque nuestro cerebro se vuelve ‘más impulsivo’ y ‘menos consecuente’ y recordar que las compras durante la noche también afectan a nuestro sueño y descanso normal”.

Con información de Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias