POR AHORA| Conozca cuáles son los periodistas con pasaportes anulados por el Saime - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha invalidado desde 2017 hasta ahora 45 pasaportes venezolanos pertenecientes a periodistas, políticos opositores y sus familiares.
Hurto del pasaporte o algún error en el sistema son los motivos más comunes que le da el organismo de migración a aquellos a quienes les quita el documento de identificación necesario para salir del país.
En el caso de los periodistas, la situación cobró fuerzas desde inicios del presente año cuando estarían llegando o intentando salir por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. En algunas ocasiones la anulación se ha extendido hasta sus familiares.
Hasta los momentos, son cinco los periodistas quienes han pasado por este proceso desde las protestas contra el Gobierno Nacional en 2017:
Thábata Molina
A inicios de 2017, la periodista de sucesos denunció la anulación de su pasaporte en el aeropuerto alegando una supuesta denuncia por hurto formulada en el Saime.
César Miguel Rondón
Al periodista y locutor le anularon el pasaporte el 17 de mayo de 2017 cuando estaba a punto de viajar para cumplir con sus compromisos laborales con la cadena de televisión ABC; su esposa y sus hijas corrieron con la misma suerte.
El Saime aseguró que los pasaportes se encontraban extraviados, sin embargo, este proceso debe realizarse personalmente en el organismo o que el poseedor haya reportado el documento como perdido y se procede a la anulación.
La invalidación de los pasaportes se produjo luego de que el presidente Nicolás Maduro mencionara que Rondón debería estar tras las rejas.
Nitu Pérez Osuna
Cinco días después de lo sucedido con César Miguel Rondón, a la periodista Pérez Osuna le ocurrió algo similar el 22 de mayo del 2017 cuando acababa de llegar del país con su esposo. A ambos les anularon sus pasaportes por presentar el documento cuando supuestamente se encontraban extraviados, según el Saime.
Nelson Bocaranda
Al periodista y director del portal digital runrun.es le tocó pasar por la misma situación el  6 de septiembre de 2018, cuando denunció la invalidación de su documento pese a tener aprobada una prórroga hasta 2022.
En ese momento, Bocaranda viajaría a Rusia con su esposa y luego de lo sucedido comunicó que la razón de la anulación por parte del Saime fue producto de una falla en el sistema.
Isnardo Bravo
El periodista de VPItv fue víctima con esta misma modalidad el 24 de septiembre de 2018. Iba a viajar con su hija de 11 años cuando fue le fue retenido su pasaporte y, posteriormente, fue detenido para ser interrogado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Le informaron que la razón de su detención se debe a que Bravo “tiene prohibición de salida del país”.
Aunque no es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro ha aplicado la anulación de pasaportes para restringir la salida del país a personalidades contrarias a su ideología. El caso de Bravo es el único que ha implicado una detención y un interrogatorio por parte de un organismo de seguridad nacional.a implicado una detención y un interrogatorio por parte de un organismo de seguridad.
Para leer más pulse aquí
Síguenos por @800noticias