Por 5 años consecutivos el servicio de agua es el peor evaluado por los venezolanos
800 Noticias
Desde el año 2018 el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) ha estudiado el desempeño y la percepción de los venezolanos sobre el servicio de agua potable en lo que refiere a su calidad, frecuencia de recepción, necesidad de almacenamiento, entre otros. Logró determinar que este es el servicio peor evaluado por la población. Con una valoración por encima del 59% como negativa las personas consideran que el servicio que presenta más fallas es el del agua potable.
El OVSP realizó una encuesta a través de la red social Twitter, donde preguntó cuál era el servicio público con más fallas en su comunidad.
Los resultados de la encuesta arrojaron que el 39.8% de los 344 participantes tiene más fallas con el suministro de agua que con otros servicios. El 16.9% tiene fallas con el internet y el 8.7% con el servicio eléctrico. Mientras que un 34.6% de los encuestados dijo que tiene problemas con todos los servicios.
¿Cuál de los siguientes servicios falla más en la zona donde vives? Envíanos tus comentarios y desde dónde nos escribes. #OVSP
— Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (@observatoriovsp) December 13, 2022
Luego de los resultados obtenidos en la encuesta y resultando el servicio del agua como la peor evaluada, la OVSP realizó otra encuesta, esta vez preguntando a su comunidad con qué frecuencia reciben el servicio. El 59.6% de los participantes indicó que una vez a la semana, el 17.4% todos los días, el 13.1% manifestó que nunca recibe agua y el 9.8% indicó que una vez al día.
En los comentarios de la publicación algunos señalaron que en su caso particular les llega el agua a sus casas una o dos veces al mes, específicamente residentes del estado Zulia y la región central del país.
#EncuestaESDA: ¿Con qué frecuencia recibe el agua por tubería en su hogar? Envíanos tus comentarios y desde dónde nos escribes. #OVSP
— Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (@observatoriovsp) December 19, 2022
En los estudios realizados por la OVSP desde 2018 siempre el servicio de agua está de primero entre los peores evaluados en todo el país.
2018: el 68,2% de los ciudadanos se mostró insatisfecho con la calidad del servicio de agua que recibía en sus hogares.
2019: 69,0% de opiniones negativas del servicio de agua potable.
2020: 67,4% de opiniones negativas.
2021: este año la valoración negativa vario en diferentes épocas del año de 61,0% a 62,6% y posteriormente a 65,6%.
2022: En las dos mediciones del OVSP en 12 ciudades del país, la valoración negativa del servicio de agua potable disminuyó a 58,9% para febrero de 2022. Sin embargo, ese valor aumentó a 61,9% para mayo de este año.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.