Popularidad de Macron baja a mínimos mientras Le Pen sube con fuerza
EFE
La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, ha bajado con fuerza en el último mes hasta el mínimo de su mandato, coincidiendo con la crisis de los «chalecos amarillos», mientras que la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, aparece como la gran beneficiada de la situación.
Estas son las principales conclusiones del instituto demoscópico Odoxa, que en un sondeo publicado hoy por varios medios revela que sólo un 27 % de los encuestados considera que Macron es un buen presidente, lo que significa cinco puntos menos que en noviembre.
Se trata del porcentaje más bajo desde la llegada al poder en mayo de 2017 del jefe del Estado, que ha sufrido una caída casi ininterrumpida desde mayo de 2018.
Un 74 % lo considera «el presidente de los ricos» (tres puntos porcentuales más en un mes) y únicamente un 33 % estima que es competente (16 puntos menos).
Sobre las medidas en favor del poder adquisitivo que anunció el pasado día 10 para intentar calmar las protestas de los «chalecos amarillos», un 47 % afirma que constituye un giro de su política, pero el 53 % tiene una opinión opuesta.
El otro elemento significativo de este estudio de Odoxa es el tirón de popularidad de Marine Le Pen, que gana seis puntos en un mes, de forma que suscita simpatía en el 29 % de la población.
Se coloca así como la tercera personalidad política sujeta a análisis con más apoyo, por detrás del exministro de Ecología Nicolas Hulot (42 %), y del ex primer ministro conservador y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé (35 %).
En cualquier caso, la presidenta de la Agrupación Nacional (RN, antiguo Frente Nacional) es al mismo tiempo la personalidad política que suscita más animadversión (55 %).