Ponen una réplica de la celda de Navalni frente al PE para garantizar su integridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una réplica de la pequeña celda en la que el opositor ruso Alexéi Navalni cumple su condena en Rusia ha sido instalada este martes frente al Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, para garantizar su seguridad, denunciar su encarcelamiento y «el precio que pagan» los activistas y opositores del presidente ruso, Vladímir Putin, que se encuentran en prisión.

«El mayor regalo que podemos hacerle a Putin es callarnos al respecto, guardar silencio y tenerle miedo. Y esa es exactamente la razón por la que estamos haciendo esto y por la que estamos mostrando la réplica de su celda en todas partes», enfatizó a EFE la presidenta del Consejo de la Fundación Anti-Corrupción, María Pevchikh.

Durante el acto de presentación de la celda, la también activista rusa aseguró que la «única manera» de garantizar la seguridad de Navalni es mantener su nombre en el foco mediático y político.

La réplica, creada por este organismo, estará en Bruselas hasta el próximo 30 de junio para mostrar «lo que algunas personas muy valientes sacrifican en aras de la libertad, la igualdad y los valores democráticos», explicó Pevchikh.

Como parte de la campaña «Liberad a Navalni», la réplica ya ha pasado por otras ciudades europeas, como Berlín, París y Ginebra, y se instalará en Vilna (Lituania) durante la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio.

«El objetivo de esta réplica es mostrar cómo es la prisión rusa, qué precio pagan los políticos rusos, los activistas rusos y cualquiera en Rusia que se manifieste en contra de la guerra. Qué precio pagan por decir esto, por decir estas palabras», dijo Pevchikh.

El líder de la oposición rusa cumple una condena de nueve años de prisión acusado de violación de la libertad condicional, fraude y desacato al tribunal en una colonia penal de la región de Vladimir, al este de Moscú.

Además, está siendo sometido a un nuevo juicio, en el que, de ser declarado culpable, podría ser condenado a otros 30 años de cárcel.

La réplica muestra una celda de castigo donde, según explicó Pevchikh, los presos solo pueden pasar 14 días recluidos.

Sin embargo, es donde Navalni lleva encerrado desde el pasado mes de agosto, con una alimentación inadecuada y una nula comunicación con el exterior, lo que le ha impedido hablar y ver a su familia.

En 2021, Navalni fue galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo y los eurodiputados han pedido en varias resoluciones su liberación inmediata, sin embargo, Pevchikh incide en que la Unión Europea «puede hacer más».

La vicepresidenta de la Eurocámara, la eurodiputada de los Verdes Heidi Hautala, incidió en que el actual «estado de debilidad» de Putin es una «gran oportunidad» para insistir en la libertad de Navalni, pero también alertó sobre un posible incremento de la opresión a los opositores del Kremlin.

«El régimen de Putin está en un estado de debilidad y esto significará que la supresión y la opresión de los disidentes, de la oposición y de los defensores de los derechos humanos sólo puede hacerse más dura debido a la debilidad de Putin y de su régimen», remarcó.

Hautala también recordó que Navalni no es el único opositor ruso encarcelado, sino que cada vez hay muchos más, especialmente tras el estallido de la guerra de Ucrania. EFE

Lea también: Putin dice que Rusia logró frenar una guerra civil

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias