Pompeo visitará Chile el viernes, tres días antes de la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realizará una visita a Chile el próximo viernes, según confirmó este lunes el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

«El objetivo (de la visita) es abordar temas que dicen relación con nuestras relaciones bilaterales y también con el espacio regional o la política internacional», señaló Ampuero en declaraciones a Radio Cooperativa.

Ampuero no ofreció detalles de la agenda de actividades ni de las reuniones que llevará a cabo su homólogo estadounidense en Santiago el viernes.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que el Gobierno está en «contacto permanente» con las Cancillerías de todo el mundo, especialmente las de los países «más importantes», y recordó que ya se reunió con Pompeo a comienzos de año en la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

Pompeo será el segundo secretario del Gobierno del presidente Donald Trump que viaja a Chile, después de la visita del jefe del Pentágono, James Mattis, en agosto del año pasado.

La visita de Pompeo ocurrirá tres días antes de la reunión de cancilleres del Grupo de Lima que se celebrará en la capital chilena para abordar la crisis venezolana.

Ampuero recordó que el Grupo de Lima, formado por más de una docena de países latinoamericanos, tiene como tarea principal ayudar a hallar una «solución pacífica y política» a la difícil situación política, económica y social que vive Venezuela.

En ese sentido, rechazó las palabras de Nicolás Maduro, que acusó a Chile de estar detrás de ataques cibernéticos para dañar el sistema eléctrico.

«Maduro no representa ningún grado de seriedad con las aseveraciones que hace. Lo central es que Venezuela pasa por una crisis que ya es una tragedia», señaló.

«Como Chile y Grupo de Lima queremos un restablecimiento de la democracia a través de medios pacíficos y políticos, y apoyamos al presidente encargado, Juan Guaidó», añadió Ampuero. EFE

Síguenos por @800noticias