Pompeo visita por sorpresa a Afganistán en medio de la crisis política - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encuentra este lunes en Kabul, a donde llegó por sorpresa, en medio de la crisis política desatada entre el presidente afgano, Ashraf Ghani, y Abdullah Abdullah, el segundo candidato más votado en las pasadas elecciones presidenciales y que no ha reconocido los resultados.

«Sí, podemos confirmar que Pompeo ha llegado a Afganistán», dijo a Efe el portavoz de Abdullah, Omaid Maisam.

El portavoz explicó que Pompeo tiene previsto reunirse con Abdullah y cubrir «dos temas: la disputa electoral y el proceso de paz, aunque las discusiones se centrarán sobre todo en los problemas electorales».

El portavoz de Ghani, Latif Mahmood, declinó sin embargo compartir detalles de la visita de Pompeo y manifestó a Efe que «las informaciones publicadas hasta ahora en los medios no son oficiales».

Pompeo visita Afganistán en un momento complicado políticamente y también en medio de una gran incertidumbre respecto a las futuras negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano.

Ghani fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del pasado septiembre, lastradas por las acusaciones de fraude electoral. Abdullah, el segundo candidato más votado, se negó a reconocerlas y anunció la formación de un Gobierno paralelo.

Por otro lado, las negociaciones de paz parecen estancadas tras el acuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero entre EE.UU. y la formación insurgente.

El Gobierno afgano debía liberar a 5.000 insurgentes, mientras que éstos harían lo propio con 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, pero ambas partes no han llegado a un acuerdo al respecto.

Los insurgentes piden que se liberen a todos los prisioneros de una sola vez, mientras que el Gobierno afgano se ha ofrecido a hacerlo de manera escalonada, tras negarse inicialmente a cualquier liberación de prisioneros antes del inicio de las conversaciones.

A esta situación se ha sumado ahora la crisis mundial del coronavirus, con 40 casos positivos detectados hasta la fecha en Afganistán.

Síguenos por @800noticias