Pompeo visita Jamaica con polémica por la ausencia de representantes del Caricom - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Mike Pompeo

EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, comenzó este martes una visita a Jamaica marcada por la polémica por la presencia en la isla de invitados de sólo algunos países de la Comunidad del Caribe (Caricom), interpretada como causa de división.

Pompeo llegó a la capital jamaicana, en una visita oficial de 2 días, precedido de la polémica por, según medios locales, haber vetado la presencia de representantes de varios estados del Caricom.

La primera ministra de Barbados y actual presidenta del Caricom, Mia Mottley, indicó en declaraciones a medios locales que la reunión de Pompeo con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía es una decisión que favorece dividir la región caribeña.

La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, dijo por su parte que la visita de Pompeo es una demostración del compromiso de los Estados Unidos por fortalecer su relación con Jamaica y la región del Caribe en general.

Dijo que durante la visita, además de reunirse con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y miembros de su gabinete se espera que Pompeo pronuncie un discurso sobre la importancia de la región del Caribe para su país y el compromiso de Estados Unidos por estrechar lazos.

Mottley anunció durante el fin de semana que Barbados no enviaría un representante en rechazo a haberse excluido del encuentros a varios países del Caricom.

«Como presidenta del Caricom es imposible aceptar que mi ministro de Relaciones Exteriores asista a una reunión a la que otros miembros de la organización no estén invitados. El invitar sólo a algunos es un intento de dividir esta región», sostuvo.

Recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó el pasado año a sólo cuatro primeros ministros del Caricom a su propiedad privada en Florida, para disgusto de otros países de la organización regional.

Mottley se refería así a una reunión celebrada en marzo de 2019 a la que asistieron los líderes de Jamaica, Santa Lucía, Bahamas y Haití, quienes discutieron la situación política en Venezuela.

«Una de las misiones fundamentales del Caricom es la de tratar con países poderosos no como pequeños estados individuales, sino como un grupo unificado y colectivo de 15 naciones. Al hacerlo nos forjamos en una unidad de negociación mucho más fuerte. Siempre debemos luchar por la unidad y la acción colectiva», agregó.

La posición de la primera ministra Mottley contó con respaldo regional.

El Gobierno de Trinidad y Tobago hizo público que apoya la posición de Barbados, por lo que no enviaría un representante para reunirse con Pompeo en Kingston.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo en una declaración pública que la primera ministra de Barbados cuenta con el apoyo de su país.

Granada también decidió no asistir a esta reunión por entender que la elección de los invitados busca dividir al Caribe.

El ministro de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda, Chet Greene, también hizo público que su país no acudiría a Jamaica por la forma en que se ha llevado a cabo la invitación a los estados con representantes en el encuentro.

Síguenos por @800noticias