Pompeo visita Eslovaquia, segunda escala de gira para frenar a Rusia y China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visita hoy Eslovaquia, país que preside este año la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en la segunda escala de una gira que tiene el objetivo de frenar la influencia de Rusia y China en Europa Central.

El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará en Bratislava con su homólogo eslovaco, Miroslav Lajcak, así como con el presidente, Andrej Kiska, y el primer ministro, Peter Pellegrini, informaron fuentes oficiales del país centroeuropeo.

«No viene (Pompeo) con algún mensaje negativo, sino para celebrar las relaciones que hoy existen entre EEUU y Eslovaquia, y confío en que este será el reflejo de la visita», dijo Lajcak el lunes pasado desde Tiflis, adonde había viajado en su condición de presidente de turno de la OSCE.

El ministro eslovaco vaticinó que su colega se interesará por la postura de Bratislava «hacia los Balcanes occidentales», por la presidencia (rotativa) de la OSCE y por «otros grandes temas como China».

Fuentes del Departamento de Estado de EEUU habían adelantado, en vísperas del viaje de su titular, que la gira tenía el doble objetivo de fortalecer la alianza de la OTAN frente a Rusia y contrarrestar la influencia de China en algunos países como Hungría, donde es fuerte la presencia del gigante tecnológico chino Huawei.

Foto: EFE

Foto: EFE

La visita de Pompeo a Eslovaquia, dos décadas después de que lo hiciera su predecesora en el cargo Madeleine Albright, es también la primera de un alto miembro del Ejecutivo estadounidense desde que en 2005 tuviera lugar en Bratislava la cumbre entre el entonces presidente George Bush y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

No obstante, Pompeo y Lajcak ya se entrevistaron en Washington en noviembre pasado.

«Este encuentro será la ocasión de recalcar la importancia de la alianza transatlántica y de presentar la postura de la Unión Europea (UE) y de Eslovaquia sobre asuntos regionales y globales», explicó la diplomacia eslovaca en un comunicado.

Durante su escala en Budapest el lunes, Pompeo alertó de un supuesto riesgo de que Putin provoque divisiones en la OTAN.

«No podemos dejar que Putin nos separe de nuestros amigos» de la OTAN, subrayó el secretario de Estado en una rueda de prensa en Budapest, en una clara alusión a que el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, mantiene una relación estrecha con Moscú.

Síguenos por @800noticias