Pompeo viajará a Israel ante formación del nuevo Gobierno unitario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegará a  Israel el próximo miércoles, cuando está previsto que se establezca el nuevo Gobierno de unidad del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el centrista Beny Gantz, que avanzará hacia la anexión de Cisjordania.

La embajada de Estados Unidos en Israel confirmó este primer viaje de un mandatario extranjero, desde que la crisis del coronavirus cerrara las fronteras israelíes, y adelantó que Pompeo se reunirá con Netantayu y con Gantz para abordar la situación de la pandemia y la influencia de Irán en la región.

Medios israelíes ya habían especulado con esta visita, que coincide con la formación del nuevo Ejecutivo israelí, anunciado para el 13 de mayo, y cuyo pacto de Gobierno estipula que durante los seis primeros meses solo podrá aprobar regulación relativa al coronavirus y la anexión de Cisjordania.

Netanyahu liderará el primer año y medio de este Ejecutivo, que anunció que a partir del 1 de julio llevará la cuestión del territorio palestino ocupado de Cisjordania al Parlamento israelí (Knéset). «El plan de paz de (el presidente de Estados Unidos Donald) Trump reconoció el derecho de Israel sobre toda Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania), y el presidente Trump prometió reconocer la soberanía israelí sobre las comunidades judías allí y en el valle del Jordán», dijo Netanyahu pocos días después de firmar el pasado mes el pacto con Gantz.

El plan estadounidense, conocido como el Acuerdo del Siglo, dio luz a esta acción, aunque dispone que tiene que ser coordinada con Washington.

En febrero, el comité entre Israel y EEUU constituido para supervisar los mecanismos de la anexión se reunió por primer vez en Cisjordania. Netanyahu, entonces en campaña electoral para los comicios de abril, encabezó el encuentro de esta iniciativa, que más tarde consiguió incluir en el acuerdo la unidad con Gantz, quien hasta ese momento se había opuesto a llevarla a cabo de forma unilateral.

Francia, el Reino Unido y Alemania han cuestionado estas intenciones, además del enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, que la describió como «una creciente amenaza» para la paz en la región.

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, advirtió de que ello «constituiría una seria violación a la ley internacional» y recordó que la Unión Europea no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde 1967.

Síguenos por @800noticias