Pompeo llegará a Guyana este 17-S para “defender la democracia” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, iniciará es jueves 17 de septiembre una visita oficial de dos días a Guyana que el presidente del territorio suramericano, Irfaan Ali, ha calificado de “extremadamente importante” dado el momento vital por el que atraviesa el desarrollo del país.

Un grupo de avanzada de funcionarios estadounidenses y de seguridad ya está en Georgetown para preparar la visita, a la que seguirá un viaje al vecino Surinam, otro país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Este viaje destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el covid-19 mientras se revitalizan nuestras economías tras la pandemia y de fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales”, señaló en un comunicado el Departamento de Estado de EE UU.

En Guyana, el secretario de Estado de Estados Unidos tiene previsto felicitar al recién presidente electo, Irfaan Ali, y a su gabinete, además de reunirse con el secretario general del Caricom, Irwin LaRocque.

La visita de Pompeo a Guyana tiene como objetivo reforzar la promesa de EE UU de una asociación basada en valores que busquen las oportunidades para la inversión del sector privado más responsable y transparente para aumentar la prosperidad de la gente de Guyana.

Pompeo crítico de Granger

Pompeo ha sido crítico con la Administración del anterior presidente de Guyana, David Granger, tras las elecciones del 2 de marzo y la consiguiente ralentización de proclamación de resultados oficiales a causa de reclamaciones judiciales interminables.

EEUU, incluso, amenazó con imponer sanciones a Guyana si las cifras del recuento, que fueron suscritas por observadores del Caricom, no eran tomadas como buenas.

Granger además había rechazado en abril una solicitud de EE UU, para facilitar desde ese país las transmisiones de radio de Voice of America (VOA), el servicio de radio y televisión internacional del Gobierno de los Estados Unidos, a la vecina Venezuela.

“Creo que su visita es en un momento clave, especialmente cuando como país estamos explorando varias iniciativas para acceder a capital a bajo interés”, subrayó Ali.

“También tenemos una agenda transformadora en la que queremos que todos se involucren”, dijo, tras señalar que EE UU es un socio clave en el desarrollo de Guyana.

Cambio climático en la agenda

Un comunicado del Gobierno de Guyana subraya que algunas de las áreas de interés que se espera sean discutidas incluyen el cambio climático, la colaboración del sector privado, la biodiversidad y el reforzamiento de la democracia, así como la seguridad y la lucha contra el tráfico de drogas.

El líder de la oposición, Joseph Harmon, ya ha indicado que presentará una pregunta en la Asamblea Nacional sobre los detalles de la visita de Pompeo.

La Asociación de Derechos Humanos de Guyana (GHRA, en inglés) ha estado instando al gobierno de Irfaan Ali a hacer públicos, con mucha anticipación a la visita, cuáles son los elementos no negociables con respecto a Venezuela en relación a la disputa fronteriza por la región de la región de Esequibo que se discutirán durante la visita de Pompeo.

El territorio en disputa entre ambos países, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana, abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

En esa zona, la compañía ExxonMobil ha encontrado grandes yacimientos petrolíferos gracias a los cuales Guyana esperaba producir unos 120.000 barriles de petróleo diarios en 2020, una cifra que, según varias estimaciones, podría alcanzar un arco de entre 700.000 y un millón de barriles diarios a mediados de la década.

Síguenos por @800noticias