Pompeo informa a Tokio y Seúl sobre negociaciones de desarme con Pyongyang - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reúne este sábado en Tokio con sus homólogos japonés y surcoreana para informarles de su visita a Pyongyang y coordinarse en medio de la incertidumbre sobre la ruta de desnuclearización del régimen.

Es la segunda reunión trilateral en menos de un mes entre Pompeo, y los ministros de Exteriores nipón, Taro Kono, y surcoreana, Kang Kyung-wha, y se produce un día después de que el jefe de la diplomacia de EE.UU. finalizara un viaje de dos días a Corea del Norte, en el que trató de establecer los detalles de su desarme con altos funcionarios.

Antes de partir desde Pyongyang hasta la capital japonesa, Pompeo aseguró que en esta última visita se habían logrado progresos «en casi todos los temas centrales», sin dar más detalles.

Horas después, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte criticó con dureza la actitud de Estados Unidos en las negociaciones, a la que tildó de «lamentable», por tratar de imponerle un desarme unilateral y bajo términos no aceptables, y aseguró que el resultado de las reuniones había sido «preocupante».

Pompeo se reunió con Kono en solitario a primera hora del día y fue recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras lo que mantendrá el encuentro a tres bandas con Kono y Kang antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta y partir hacia Hanoi (Vietnam).

El escepticismo sobre la desnuclearización de Corea del Norte ha crecido desde que medios estadounidenses informaran, citando fuentes de la inteligencia nacional, de que Pyongyang ha seguido enriqueciendo uranio tras la cumbre de Singapur y que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas a Washington.

El pasado 12 de junio, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, firmaron una declaración con la que dijeron abrir una nueva era de relaciones y en la que el régimen norcoreano se comprometió a trabajar por la «total desnuclearización» si EE.UU. garantiza su supervivencia.

Síguenos por @800noticias