Polonia va a su segunda ronda de las presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El índice de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas subió al 24,73 % a las 12.00 del mediodía locales (las 10:00 GMT), un leve aumento respecto a la primera vuelta, en que se registró un 24,08 %.

La Comisión Electoral Nacional difundió esos datos unas seis horas después de abrir los casi 27.000 centros de votación, a las 07:00 locales (05:00 GMT).

El índice de participación al mediodía, en la segunda ronda de las presidenciales de 2015, se había situado en el 17,5 %. En la primera ronda de los presentes comicios, celebrada el pasado 28 de junio, la participación final fue del 64,5 %.

Los cerca de 30 millones de ciudadanos convocados a las urnas disponen hasta las 21:00, hora local (o 19:00 GMT) para depositar su voto. La apertura de las votaciones se desarrolló sin incidentes, según informó el jefe de la autoridad electoral, Sylwester Marciniak.

La segunda ronda electoral enfrenta al presidente saliente, el ultraconservador Adrzej Duda, y al liberal y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Los sondeos apuntan a un resultado ajustado, para la elección que se presenta como polarizada.

En la primera vuelta, celebrada el 28 de junio, Duda obtuvo el 43,50 % de los votos emitidos, mientras que Trzaskowski se hizo con el 30,46 % de las papeletas.

El sondeo del instituto Ipsos dio el viernes un 50 % de votos a Duda, mientras que asignaba al alcalde de Varsovia un 47 %; el organismo público CBOS acercaba las posiciones de los candidatos: un 44,4 % para el actual presidente y un 44,6 % para Trzaskowski.

Duda está respaldado por el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) que lidera Jaroslaw Kaczynski. Tzaskowski es el candidato de la opositora Plataforma Ciudadana (PO), proeuropea, centrista y liberal, que lideró el expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro polaco Donald Tusk.

ELECCIONES CON MASCARILLA

Las elecciones se realizan bajo estrictos controles de seguridad, de obligado cumplimiento, según recalcó el ministro de Sanidad, Lukasz Szumowski. Los últimos datos oficiales, difundidos este domingo, indican que un total de 37.891 de personas se contagiaron con el coronavirus, mientras que la cifra de víctimas mortales se sitúa en 1.571.

Inicialmente el gobierno polaco pretendió mantener la fecha prevista para la primera ronda el 10 de mayo, pese a las restricciones a la vida pública vigentes entonces.

Finalmente se pospuso la convocatoria para el 28 de junio, en que se permitió la votación tanto presencial como por correo.

A pesar de la polémica que rodeó a la convocatoria de estas elecciones, el coronavirus no ha sido uno de los temas centrales de la campaña.

La confrontación política se centra en la división entre los partidarios de la retórica ultraconservadora del gobierno del PiS y el discurso que reclama libertades y una Polonia encajada en Europa del alcalde varsoviano.

Síguenos por @800noticias