Polonia construir minicentrales nucleares 2038 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este lunes 17 de abril la ubicación de las primeras siete «minicentrales nucleares» de las 79 que se planean construir y que la primera de ellas podría comenzar a funcionar a finales de 2028.

En una rueda de prensa en Varsovia, Morawiecki indicó que, aparte de los siete proyectos presentados hoy, se plantea levantar otras 13 centrales energéticas nucleares de pequeño tamaño, cuyo asentamiento se decidirá a lo largo de este año, a medida que se completen los estudios técnicos.

«El día de hoy pasará a la historia, porque Polonia necesita una fuente de energía permanente, limpia y barata» declaró el primer ministro, quien añadió que «estas fuentes de energía servirán a Polonia durante décadas» y «permitirán ahorrar entre 100 y 200 millones de euros en derechos de emisión de CO2».

El director de la empresa energética estatal polaca Orlen, Daniel Obajtek, explicó que estos reactores estarán basados en el modelo BWRX-300 de la empresa Hitachi y que el primero de ellos «ya funcionará entre el final de 2028 y el comienzo de 2029».

Obajtek se refirió a la creación de la empresa Orlen Synthos Green Energy, que gestionará los proyectos de energía nuclear basada en reactores modulares de pequeño tamaño (siglas SMR en inglés).

Algunas de las ubicaciones anunciadas se encuentran a pocos kilómetros de importantes centros urbanos, como Varsovia o Cracovia, pero según Obajtek «ya hay conversaciones con los gobiernos locales» y «como cada central producirá unos cien puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, se trata de planes muy prometedores y aconsejables» para estas ciudades.

Horas antes de la rueda de prensa, el embajador de Estados Unidos en Polonia, Mark Brzezinski, anunció que dos entidades de su país cofinanciarán este proyecto con unos 4.000 millones de dólares.

Recientemente, Polonia anunció que dentro de una década entrará en funcionamiento la primera central nuclear construida en Polonia, con capacidad para generar 3,75 gigawatios (GW), mientras que cada uno de los pequeños reactores nucleares presentados hoy producirán unos 300 megawatios (MW).

Actualmente, Polonia consume unos 33 GW de electricidad al año, dos tercios de los cuales provienen del carbón.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias