Polonia presenta proyecto de ley para legalizar el aborto hasta la semana 12 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este martes que su Gobierno presentará «en las próximas horas» un proyecto de ley al Sejm (Parlamento polaco) para legalizar la interrupción del embarazo -en la actualidad prohibida salvo en escasos supuestos -hasta la semana 12 de gestación.

El jefe del Ejecutivo, que está formado por miembros de una coalición de centro liberal, reconoció hoy ante los medios en Varsovia que «no hay una opinión común» entre todos los partidos de la alianza que lidera, pero a pesar de que «hay puntos de vista diferentes», el proyecto se presentará a votación en el Parlamento.

El vicepresidente del Gobierno, Wladyslaw Kosinia-Kamisz, líder del PSL, que es uno de los socios más importantes de la alianza que ganó las elecciones en octubre de 2023, ya manifestó en varias ocasiones que cualquier cambio en la legislación sobre el aborto debería, en su opinión, ser objeto de un referéndum nacional.

En octubre de 2020, cuando gobernaba aún el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS), el Tribunal Constitucional de Polonia limitó todavía más la ya restrictiva ley del aborto, al obligar a derogar los supuestos que hacían posible la interrupción en casos de malformación o de enfermedad grave e incurable para el feto.

En la actualidad, sólo pueden acceder legalmente a un aborto las mujeres cuya vida corra peligro con motivo del embarazo o que hayan quedado embarazadas a consecuencia de una violación.

Desde que se impuso ese cambio, tuvieron lugar manifestaciones masivas durante meses en todo el país y se han producido varias muertes de mujeres polacas en hospitales donde ingresaron en avanzado estado de gestación.

En varios de esos casos, algunos de los cuales tuvieron gran repercusión social, los allegados denuncian que médicos retrasaron los abortos que podrían haber salvado la vida de las mujeres por temor a infringir la ley.

En la rueda de prensa de este miércoles, Tusk confirmó además que está listo un proyecto de ley que permitirá la venta sin receta de la «píldora del día después» a las mayores de 15 años.

El jefe del Ejecutivo dijo confiar en que esta propuesta sea respaldada por ambas cámaras y por el presidente, Andrzej Duda, de ideología conservadora.

Argumentó que «es un método que previene la fertilización, por lo que no es una píldora abortiva temprana, algo que provocó la polémica en muchos círculos, sino simplemente una píldora que previene el embarazo».

Inmediatamente después de saberse la noticia, el ministerio de Sanidad polaco publicó un mensaje en las redes sociales en el que se calificaba el anuncio sobre la píldora del día despúes de «un gran momento para todos» que «dará a las mujeres el derecho a decidir sobre sí mismas».

Foto referencial

Le interesa: Rusia acusa al ejército ucraniano de derribar al avión militar Il-76

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias