Polonia interrumpe compra cereal ucraniano - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE | Foto referencial

El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, aseguró este martes 11 de abril que, tras detener por el momento la entrada de cereales ucranianos en Polonia, a partir de ahora estas importaciones «serán controladas con mucho cuidado».

En una entrevista publicada este martes en un diario local de Varsovia, Telus indicó que la decisión de cesar temporalmente la compra de grano procedente de Ucrania se tomó de acuerdo con Kiev, y especificó que «aunque no se pretende cortar estas importaciones, cada nuevo transporte a partir de ahora será controlado con mucho cuidado».

Desde poco tiempo después de estallar la guerra en Ucrania, los agricultores polacos se quejan de los perjuicios que según ellos les causa la moratoria de un año concedida por la Unión Europea (UE) a Ucrania para introducir su cereal en Europa sin aranceles ni cupos.

«Convencer a la Unión Europea de que imponga aranceles al grano ucraniano es y será una tarea muy difícil», confesó Telus, quien añadió que «Bruselas habla de sanciones contra Rusia, y por otro lado finge no saber que mucho grano fluye hacia Europa desde el sur, y es grano probablemente ruso, no ucraniano».

En sus declaraciones, el ministro polaco calificó de «muy lenta» la actuación de la UE, y advirtió que «no puede ser que, por una mala coordinación, los agricultores europeos -y sobre todo de dos o tres países- paguen por ello».

La semana pasada, el anterior ministro de Agricultura, Henryk Kowalczyk, presentó su dimisión tras mostrarse partidario de reclamar a Bruselas la vuelta de controles a la importación de grano ucraniano, un tema que fue tratado por el Gobierno polaco con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su reciente visita oficial a Varsovia.

Al recibir su nombramiento como nuevo responsable de Agricultura, Telus convocó el pasado jueves un equipo de crisis y viajó a la frontera polaco-ucraniana de Dorohusk (este), para reunirse con su homólogo ucraniano, Mykola Solski.

Allí, afirma Telus, expuso «de manera clara» la postura polaca de «bloquear la importación de cereales a Polonia» temporalmente, lo que fue acordado «con la parte ucraniana», así como «limitar» en adelante «la llegada de cereales (de Ucrania) a Polonia durante algún tiempo e incluso bloquearla» por ahora.

Las asociaciones de agricultores polacos afirman que la mercancía llegada de Ucrania «no tiene la misma densidad ni calidad» que la exigida a los productores locales y reclaman un arancel del 50 % al grano ucraniano, del que según ellos hay 2,5 millones de toneladas almacenado en Polonia.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias