Polonia firma compras millonarias en armamento con Corea del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El consorcio estatal polaco PGZ firmó este miércoles con la empresa surcoreana Hanwa un memorando de cooperación para la producción y mantenimiento de 672 obuses autopropulsados.

El acuerdo se hizo público en el marco de la 31 Feria de la Industria de la Defensa de Kielce (centro) y define la relación a largo plazo entre las empresas estatales de armamento polacas del grupo PGZ y la surcoreana Hanwha Defence para construir en Polonia 672 obuses K9, así como evaluar la adquisición de vehículos acorazados de transporte y lanzacohetes.

Este contrato es parte del amplio programa de modernización y ampliación de sus Fuerzas Armadas que Polonia puso en marcha en los últimos años y que ha acelerado tras el estallido de la guerra de Ucrania.

Durante la ceremonia de apertura de la Feria de Defensa de Kielce, el presidente Andrzej Duda anunció ayer el gasto de más de 30.000 millones de euros en 2024, lo que supondrá más del 4 % del producto interior bruto del país, una cifra que según el presidente polaco «impresiona al mundo entero».

«No hay precio demasiado alto para mantener a Polonia libre, soberana, independiente y segura», afirmó Duda.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó la compra de unos 1.700 drones militares, así como la puesta en marcha de un proyecto para desarrollar un sistema de vigilancia militar por satélite de fabricación íntegramente polaca.

En un comunicado público, el grupo de empresas estatales polacas de fabricación de armamento PGZ indicó que el programa tiene como objetivo «crear un producto único a escala mundial: construir una constelación de satélites de radar» susceptible de ser controlada desde «estaciones terrestres estacionarias y móviles».

Además, el ministro confirmó que el Ejército polaco recibirá 12 radares de defensa antiaérea y antimisiles LTAMDS, fabricados por la empresa estadounidense RTX, y convertirá a Polonia en el primer cliente extranjero de este sofisticado sistema.

Estos sensores se integrarán con los lanzamisiles Patriot, cuya adquisición, por valor de unos 15.000 millones de euros, confirmó Varsovia en junio.

PFZ se hizo recientemente con el contrato que le permitirá participar en la construcción de fuselajes de cazas F-16, de fabricación estadounidense, el avión que será suministrado a Ucrania por algunos países europeos.

Foto referencial

Le interesa: La tormenta tropical Lee se fortalece y puede ser huracán este #6Sep

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias