Polonia enviará a Kiev aviones de combate - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Gobierno alemán ha autorizado a Polonia enviar a Ucrania aviones de combate de fabricación soviética procedentes originalmente de los arsenales de la extinta República Democrática Alemana (RDA), informó este jueves el Ministerio de Defensa.

«Me alegra poder comunicar que hemos autorizado a nuestros socios polacos el envío a Ucrania de cinco MiG 29 provenientes de las existencias del ejército de la antigua RDA», dijo el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en declaraciones citadas por un comunicado de su cartera.

La decisión sucede a la petición de autorización formulada por las autoridades polacas y el Ejecutivo de Berlín dio hoy su autorización.

«La solicitud la recibimos hoy. Me alegro que todo el Gobierno haya tomado en consenso esta decisión. Eso muestra que se puede confiar en Alemania», agregó Pistorius.

En 2002 Alemania vendió a Polonia 22 aviones de combate MiG 29 procedentes de la RDA y en el contrato se estipuló que Varsovia debía solicitar autorización de Berlín si quería venderlos o cederlos.

A finales de marzo el asesor de seguridad del presidente polaco Andrzej Duda, Jacek Siewera, dijo que Polonia todavía tenía una docena de esos aviones.

Duda habia anunció durante una visita a Varsovia del presidente ucraniano Volodomir Zelenski, el 5 de abril, que Polonia pensaba ceder todos sus MiG 29 a Ucrania.

Algunos parlamentarios de la coalición de Gobierno celebraron la decisión incluso antes de que ésta fuese confirmada oficialmente y después de que hubiera sido adelantada por algunos medios alemanes..

«Es correcto que el Gobierno no demorase la decisión sino que la tomase el mismo día en que llegó la solicitud polaca», dijo el experto en Defensa del Partido Liberal (FDP), Marcus Faber en declaraciones citadas por «Der Spiegel».


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias