Polonia detiene a una mujer bielorrusa por espiar para Lukashenko - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La Fiscalía Nacional polaca informó este martes de la detención de una mujer de nacionalidad bielorrusa, acusada de espiar para el régimen de Alexandr Lukashenko.

En un comunicado oficial publicado de este martes 9 de enero, la Fiscalía explicó que la detenida supuestamente espió «durante varios meses» a refugiados políticos y organizaciones de su país que se han establecido en Polonia y que llevan a cabo actividades en favor de la disidencia democrática contra el régimen de Minsk.

Según la nota de la Fiscalía, la información proporcionada por la detenida ha permitido llevar a cabo una operación policial «en varias ciudades» de Polonia, registros e interrogatorios a sospechosos.

Se ha decretado un arresto preventivo de tres meses contra la acusada «debido al temor fundado de que la sospechosa escape» y, en caso de ser condenada, se enfrentaría a hasta diez años de prisión.

Se trata del primer caso de una ciudadana bielorrusa detenida por espiar para Minsk.

Aleksandra Hierasimienia, medallista olímpica con Bielorrusia que vive exiliada en Varsovia desde hace algo más de dos años, afirmó en una entrevista en 2023 que «puede haber agentes de Lukanshenko» que «informen a Minsk» de sus actividades, así como de las de sus compatriotas de la diáspora bielorrusa.

Al igual que su compatriota, la velocista Krystsina Tsimanouskaya, que anunció su intención de adoptar la nacionalidad polaca tras decidir exiliarse durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, Hierasimienia ha sido condenada a 12 años de cárcel por un juzgado de Minsk sin siquiera asistir al juicio.

Se da la circunstancia de que la líder de la disidencia democrática bielorrusa en el extranjero, Svetlana Tijanóvskaya, comenzó ayer una visita oficial a Polonia y, tras reunirse este lunes con el titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski, tiene previsto ser recibida por el presidente, Andzrej Duda, y el ministro para la Unión Europea, Adam Szlapka.

En los últimos años, Polonia concedió más de 100.000 visados a ciudadanos bielorrusos, de los cuales cerca de 10.000 son de carácter humanitario, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias