Polonia continuará construcción de barreras fronterizas con Rusia y Bielorrusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Las autoridades polacas anunciaron sendos proyectos para completar el levantamiento de muros fronterizos en las fronteras del país con Rusia y Bielorrusia.

La portavoz de la Guardia Fronteriza, Anna Michalska, confirmó este jueves en Varsovia que en breve se retomará la construcción del muro fronterizo con Bielorrusia en el área del río Bug, una zona que, debido a las difíciles condiciones del terreno, no fue cubierta por la barrera cuya construcción se dio por finalizada hace poco.

Según la teniente Michalska, antes de fin de año se seleccionará a los contratistas que efectuarán este trabajo, que comenzará el próximo año y completará la barrera de más de 200 kilómetros que se extiende a lo largo de la frontera con Bielorrusia.

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski, explicó ayer en una entrevista de la televisión estatal TVP que se instalarán 5.500 cámaras de vigilancia, algunas de ellas con capacidad de visión nocturna, así como detectores de movimiento «para que no pueda entrar ni un ratón desde el otro lado».

Asimismo, Kaminski anunció que «entre finales de septiembre y octubre se terminará la construcción de la barrera electrónica en la frontera con Rusia», un proyecto que costará unos 85 millones de euros.

En abril se comenzó a levantar una barrera con tres filas de alambradas, 3.000 cámaras de vigilancia y unos 200 kilómetros de cables de detección que protegerán los aproximadamente 210 kilómetros del perímetro fronterizo terrestre de la provincia rusa de Kaliningrado.

Varsovia ha expresado varias veces su temor a que Moscú pueda desencadenar una crisis migratoria contra Polonia desde Kaliningrado, similar a la que se vivió hasta hace unos meses con Bielorrusia como protagonista.

El enclave ruso de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, constituye la única frontera terrestre entre Rusia y Polonia y tiene gran importancia estratégica.

Además, el Gobierno polaco espera finalizar a finales de este año la ampliación de un canal de 1.300 metros de longitud para conectar el puerto polaco de Elblag (norte) con las aguas abiertas del Báltico, y así impedir que sus barcos tengan que utilizar el canal construido por los rusos frente a Kaliningrado.

Por otra parte, en mayo el Gobierno polaco estableció el uso oficial del nombre polaco Królewiec para denominar a la región hasta ahora conocida por su nombre ruso de Kaliningrado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias