Polonia aboga ingreso de Moldavia y Ucrania a la UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, apoyó hoy un pronto ingreso de Ucrania y Moldavia en la Unión Europea (UE) durante una visita a esta última exrepública soviética.

«Yo creo que es posible una senda acelerada. O es una vía rápida o las negociaciones se enfangarán en largas conversaciones», dijo Morawiecki tras reunirse con su colega moldavo, Dorin Recean, según informa la agencia IPN.

El dirigente polaco expresó su confianza en que Bruselas abra sus puertas a ambos países vecinos, que recibieron el pasado año el estatus de candidatos a la adhesión en el bloque europeo.

Destacó que hace 25 años su país ingresó en la OTAN y en 2004 en la UE, por lo que Varsovia «debe hacer todo lo posible para que Moldavia sea parte de la Unión Europea».

«Las reformas que estamos realizando nos están acercando a la UE. Pese a los desafíos y crisis, hemos entendido que podemos avanzar más rápidamente hacia la integración con la UE», replicó Recean, que asumió el cargo en febrero pasado.

Durante la visita del primer ministro polaco, ambas partes emitieron una declaración conjunta sobre sus relaciones bilaterales y firmaron un memorándum sobre cooperación en el ámbito de la ciberseguridad.

«Comprendemos perfectamente las amenazas relacionadas con la guerra híbrida por parte de Rusia, el chantaje vinculado con el gas, los ataques energéticos (…), y la propaganda rusa tan activa en Moldavia y Polonia. Son problemas comunes», dijo Morawiecki.

Resaltó que ambos países «se encuentran a la sombra de la guerra (en Ucrania) ya durante más de un año» y tienen que enfrentarse a sus terribles secuelas.

Por su parte, Recean aseguró que Chisinau condena la «ilegal agresión rusa en Ucrania» y aboga por el restablecimiento de su integridad territorial.

A finales de marzo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó en Chisinau a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, el apoyo de la UE a su país «en un momento de dificultad», en alusión al conflicto en la vecina Ucrania.

Por su parte, Sandu subrayó que el país está introduciendo a marchas forzadas la legislación europea, por lo que se pronunció a favor de un «pronto» inicio de las negociaciones de acceso.

Desde el inicio de los combates en Ucrania, Moldavia no solo recibió a cientos de miles de refugiados, sino que en su territorio han caído varios misiles, al tiempo que ha aumentado la tensión con la región separatista de Transnistria.

Recientemente se desveló un plan del Kremlin para subordinar política y económicamente a Moldavia, impedir su entrada en la UE y la OTAN e imponer la lengua rusa en perjuicio del rumano.

Moldavia cerró el pasado año seis canales de televisión rusos con el fin de proteger a sus ciudadanos de la propaganda y desinformación del Kremlin.

Algunos analistas consideran que Moldavia tiene más opciones de unificarse con Rumanía, país con el que comparte lengua y lazos históricos y culturales, que de ingresar en la UE.

La pasada semana Sandu modificó el nombre de la lengua oficial del país en la Constitución, de moldavo a rumano, decisión que la oposición prorrusa recurrirá ante los tribunales.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias