Politólogo Santiago Rodríguez : La primaria corre el peligro de implosionar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

En este instante existe el peligro de que el proceso de Primaria al final implosione, a consecuencia de las amenazas, tanto internas como externas, según el análisis que ha hecho el politólogo y profesor universitario Santiago Andrés Rodríguez, al ser entrevistado por El Impulso.

El final del debate de los aspirantes a ser el candidato de esa Primaria, que se efectuó el miércoles de esta semana, fue muy malo cuando una de las aspirantes se vio claramente que no quiso tomar de la mano a otro de los competidores y se demostró que no hay unidad.

Por otra parte, el asunto de los inhabilitados como participantes arroja dudas de lo que podría pasar si uno de ellos resulta triunfador en unas elecciones que de realizarse sería para un sector de la población y no tendría carácter popular.

Y, al mismo tiempo, al chavismo le conviene el fracaso de la Primaria porque siempre le ha favorecido la división de la oposición y la abstención.

Maniobra del chavismo

Dice Santiago Andrés Rodríguez que desde el momento en que hubo la renuncia masiva de los rectores del Consejo Nacional Electoral, que se identifican abiertamente con chavismo y el partido oficialista, nos dimos cuenta que esa fue una maniobra para crear zozobra e implosionar la Primaria por el hecho de que la Comisión Nacional de ésta había solicitado apoyo técnico de ese organismo para llevar a cabo el proceso.

A partir de ahí se abrió un nuevo período político, en el cual la Asamblea Nacional chavista procedió a escoger una comisión para constituir el comité de postulaciones para escoger a otro directorio del CNE.

Ante la ausencia del CNE, no se podía contar con el apoyo de este organismo  y sin éste no tiene sentido la Primaria, porque se convierte en una Primaria sectorizada para una clase media, porque no tendrá suficientes centros de votación para la población en general sino las que se puedan disponer para  un sector social, especialmente en urbanizaciones.

Lo ideal era que esa Primaria fuera popular y  se convirtiera en un espacio para la ruta electoral a través de un candidato unitario.

La amenaza externa es la de que el gobierno va a ser todo lo posible para que la Primaria  sea un fracaso.

Yo no creo que el Tribunal Supremo de Justicia vaya a dictar una sentencia para suspenderla o eliminarla, porque la Primaria es un acto cívico privado y no tiene nada que ver con el gobierno.

Pero, sí éste buscará la forma de  que fracase porque la estrategia del madurismo siempre ha sido la de crear abstención y división en la oposición, la cual le ha favorecido enormemente.

Para seguir leyendo con información de El Impulso. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias