Políticos no podrán crear anuncios con IA en Meta
800 Noticias
Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, no permitirá que las campañas políticas y los anunciantes utilicen sus herramientas publicitarias de inteligencia artificial generativa (IA), según ha declarado un portavoz de la empresa en un informe exclusivo de Reuters.
El 6 de noviembre, Meta actualizó su centro de ayuda para reflejar la decisión. En una nota en la que explicaba el funcionamiento de las herramientas, la empresa señaló que, si bien prueba las nuevas herramientas de creación de anuncios de IA generativa en su Gestor de Anuncios, «los anunciantes que realicen campañas calificadas como anuncios de Vivienda, Empleo o Crédito o de Temas Sociales, Elecciones o Política, o relacionados con la Salud, los Productos Farmacéuticos o los Servicios Financieros, no están autorizados actualmente a utilizar estas funciones de IA Generativa».
“Creemos que este enfoque nos permitirá comprender mejor los riesgos potenciales y construir las salvaguardas adecuadas para el uso de IA Generativa en anuncios relacionados con temas potencialmente sensibles en industrias reguladas.”
Las normas generales de publicidad de Meta, sin embargo, no tienen ninguna regla específica sobre IA, aunque prohíbe que los anuncios se publiquen en la plataforma que contengan contenido que haya sido desacreditado por sus socios de verificación de hechos.
En septiembre, Google actualizó su política de contenido político, que obligaba a todos los anunciantes electorales verificados a revelar el uso de IA en el contenido de sus campañas.
Las normas de Google señalan el «contenido sintético que representa de forma no auténtica a personas o acontecimientos reales o de aspecto realista» y dicen que los avisos deben ser «claros y visibles» en lugares donde los usuarios puedan advertirlos.
Sin embargo, en las plataformas de Google, «los anuncios que contengan contenido sintético alterado o generado de tal manera que no tenga consecuencias para las afirmaciones realizadas en el anuncio estarán exentos de estos requisitos de divulgación».
Los reguladores de Estados Unidos también están considerando la creación de regulaciones en torno a las falsificaciones profundas de IA política de cara al próximo ciclo electoral de 2024.
Ya existe la preocupación de que el uso de IA en las redes sociales pueda afectar al sentimiento de los votantes a través de la creación de noticias falsas. Además, la accesibilidad de la IA permite la producción de noticias falsas, falsificaciones profundas y mucho más.
Además, se ha afirmado que uno de los chatbots de IA más populares, ChatGPT, tiene un sesgo político izquierdista. Sin embargo, estas afirmaciones son ampliamente rebatidas en la comunidad de IA y en el mundo académico.
Con información de cointelegraph
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias