Político francés cayó en broma sobre el asesino de Abe - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

El asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón que dimitió de su cargo en 2020 por problemas de salud, ha conmocionado tanto a su país como al mundo entero. La imágenes que muestran la crudeza del ataque y la posterior captura de Tetsuya Yamagami, principal sospechoso, se difundieron rápidamente por Internet pero, pese a la velocidad con la que se confirmaron los hechos, hubo gente que no verificó correctamente la información antes de comenzar publicar en redes sociales.

Uno de ellos fue Damien Rieu, político francés de extrema derecha, quien cayó en una broma en Internet que señala a Hideo Kojima, legendario desarrollador de videojuegos reconocido por la saga Metal Gear y por Death Stranding, como el autor del crimen. Rieu primero compartió el origen del bulo usando su cuenta oficial de Twitter para luego comentar con esta información errónea en el tuit de otra política de Francia.

Clémentine Autain hizo una publicación para lamentar la muerte de Abe y solidarizarse con el pueblo japonés, pero Rieu respondió este tuit con el mensaje “la extrema izquierda mata” junto con un collage de fotos de Hideo Kojima, en donde se le ve junto a un cuadro y una mochila con la cara del Che Guevara y usando un gorro de la Unión Soviética.

Evidentemente, tanto su respuesta al post de Autain como el retuit de la noticia falsa que compartió ya han sido eliminados por Rieu.

¿De dónde proviene esta broma?
Como ocurre siempre en Internet cada que se suscita un atentado o un crimen mediático en el mundo, una gran cantidad de fake news comienzan a aparecer en las principales redes sociales. Este en concreto fue compartido por el usuario @JordiPasAlba, que publicó las fotos antes mencionadas de Hideo Kojima mencionando que él es el asesino de Shinzo Abe, un activista de extrema izquierda llamado “Samyuero Hydeo”.

Dado que comenzó a aparecer en algunos medios de comunicación dedicados al “fact-checking”, Georges Jordito decidió eliminar su publicación señalando que todo se trató de una broma y que incluso el nombre elegido es un juego de palabras de Sam Hyde, un controversial cómico de stand up y YouTube del que siempre usan fotografías para señalar como culpable cuando hay tiroteos o atentados terroristas.

Los riesgos de no comprobar la información
Este episodio nos muestra la importancia de corroborar que los datos que vayamos a compartir a través de redes sociales o en nuestro día a día sean ciertos. Además de evitar contribuir a la cadena de desinformación que existe en Internet y la vida real, también podemos ahorrarnos el bochorno de explicar luego que nos equivocamos y que fuimos presa de una broma de mal gusto.

Lo impresionante es que no solo Rieu cayó en esta típica broma de Internet sino también medios internacionales como uno de Grecia y una web de noticias de Irán. Claro está, tanto el video del noticiero griego como el artículo iraní ya han sido eliminados.

Más información en RPP

Síguenos por @800noticias