Polimatía creativa, la fórmula de los genios
800 Noticias | Foto: referencial
¿Qué tienen en común Leonardo da Vinci, Benjamin Franklin, Galileo Galilei, Marie Curie, Albert Einstein o Ada Lovelace? Pues que además de haber marcado un antes y un después en el mundo de la ciencia y la historia de la humanidad, todos comparten un rasgo en común.
Y es que, estos visionarios no solo destacaron en un único ámbito, sino que abrazaron una amplia gama de intereses y disciplinas, al ir más allá de las fronteras convencionales del conocimiento y la creatividad: eran polímatas creativos.
La polimatía creativa, como su nombre indica, implica una combinación única de habilidades, conocimientos y experiencias de múltiples disciplinas. Según el trabajo de Root-Bernstein, estas personas “integran deliberadamente conocimientos formales e informales de disciplinas muy variadas para producir ideas y prácticas nuevas y útiles”.
“Muchos de estos galardonados descubren problemas enfocando los temas de formas nuevas, o los resuelven transfiriendo habilidades, técnicas y materiales de un campo a otro”, afirman Root-Bernstein. Además, subrayan, “el testimonio de galardonados científicos que fueron a su vez alumnos de otros laureados sugiere que la polimatía creativa es una habilidad que puede aprenderse”.
Con información de Muy Interesante