PoliMaracaibo frustra intento de fuga de 25 presos en calabozo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

EFE

Policías de Venezuela han frustrado este viernes un intento de fuga de 25 presos en un calabozo en Maracaibo, en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), donde este grupo de detenidos protestó para exigir su traslado a un centro penitenciario donde «puedan acelerar su proceso penal», informó el alcalde de este municipio, Rafael Ramírez Colina.

A través de X (antes Twitter), señaló que agentes de Polimaracaibo activaron el «código de máxima seguridad para tomar el control de la situación», en la que intervinieron también funcionarios del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Por su parte, el director general del cuerpo policial, Alexander Chourio, aseguró que los 25 reclusos «reclamaban su traslado a un centro penitenciario donde puedan acelerar su proceso penal, y no vivir el retardo procesal que les afecta, al permanecer» en el centro de detención preventiva.

Un fiscal en materia penitenciaria, acompañado de una fiscal auxiliar, «intervinieron en la mediación con los detenidos para verificar cada caso en específico y así poder tomar las acciones pertinentes», agregó Chourio a través de Instagram.

Estos calabozos son considerados centros de detención preventiva, en los que se retiene durante algunas semanas a personas que enfrentarán juicios o para ser trasladadas a las cárceles, pero cientos de reclusos llevan años en estas instalaciones, según varias ONG.

El pasado julio, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la puesta en marcha de un plan para reducir el número de personas recluidas en centros de detención preventiva, que actualmente albergan a 25.000 internos en todo el país.

El pasado septiembre, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que tres personas resultaron heridas durante un motín en un centro de detención preventiva en el estado Lara (oeste), donde reclusos protestaron luego de que agentes «botaron todas sus pertenencias durante una requisa» que llevaron a cabo en estos «calabozos hacinados». EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias