Policía se despliega en Managua ante «piquetes express» contra Ortega
EFE
La Policía de Nicaragua se desplegó este sábado en las principales vías de Managua y otros puntos estratégicos, a pocas horas de los «piquetes express» convocados por un movimiento opositor para mostrar su rechazo al Gobierno de Daniel Ortega.
Autopistas principales, rotondas y diversas intersecciones de Managua fueron ocupadas por agentes antidisturbios y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) desde tempranas horas de la mañana, según pudo constatar Efe.
Decenas de patrullas, repletas de agentes policiales, fueron especialmente visibles en los primeros kilómetros de la carretera que conecta Managua con Masaya, al sureste, una de las principales autopistas de la capital.
La Policía también ocupó el centro actual de Managua y las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), de propiedad jesuita, cuyo campus ha servido para tres protestas antigubernamentales, protagonizadas por estudiantes, en los últimos dos meses.
La Policía anunció este sábado que no permitirá «ninguna actividad que altere el orden público, amenace o atente contra el derecho constitucional al trabajo, la libre movilización, la integridad física de las personas, familias y de los bienes públicos y privados».
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco invitó a realizar protestas estilo «piquetes express» este sábado en Nicaragua, en el marco de la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y miles en el exilio.
Los «piquetes express» son una modalidad de protesta similar a las del movimiento ambientalista Greenpeace, que consiste en manifestarse de forma rápida en escenarios que llaman la atención, y luego colgar el momento en las redes sociales.
La Unidad invitó a los nicaragüenses a realizar los «piquetes express» entre las 14.00 y las 16.00 hora local (20.00 a 22.00 GMT) en cualquier espacio público de Nicaragua.
Las protestas deben ser en el menor tiempo posible para evitar que los participantes sean capturados por la Policía, que desde septiembre del año pasado ha prohibido cualquier protesta contra Ortega, de acuerdo con la Unidad.
La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua recomendó a sus ciudadanos residentes en ese país evitar las principales autopistas de Managua ante posible brotes de violencia.
El pasado sábado, más de un centenar de personas fueron arrestadas temporalmente y otras sufrieron lesiones por disparos de balas de goma de la Policía, cuando estaban a punto de participar en una marcha contra Ortega en una zona céntrica de Managua.
Las protestas contra el presidente han producido una cantidad no estimada de manifestantes detenidos, de los cuales 802 continúan bajo algún régimen carcelario, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.