Policía rusa advierte que reprimirá «por todos los medios» protestas opositoras
EFE
La policía moscovita advirtió hoy que reprimirá por todos los medios la protesta no autorizada convocada para el sábado por la oposición extraparlamentaria para demandar el registro de sus candidatos en las elecciones municipales de septiembre.
«La policía utilizará todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, prevenir e impedir la alteración del orden público», informó un portavoz de la policía capitalina a la agencia Interfax.
La fuente asegura que los organizadores de la manifestación han sido advertidos por escrito sobre que dicho acto es ilegal, aunque en el caso del líder opositor, Alexéi Navalni, éste fue detenido esta misma semana para evitar que encabece la protesta y tendrá que cumplir 30 días de arresto.
«Pese a las advertencias, en internet y en otros recursos siguen apareciendo llamamientos a participar en dicha acción», señaló.
La policía recuerda que Navalni llamó el pasado sábado en un mitin autorizado -al que acudieron más de 22.000 personas- a la oposición a concentrarse mañana frente al Ayuntamiento en caso de que sus candidaturas no fueran registradas por la comisión electoral, como así ha ocurrido.
«Pedimos encarecidamente a los habitantes y a los visitantes que se abstengan de participar en dicho acto. Advertimos sobre la responsabilidad por la organización de actos públicos no autorizados y la participación en ellos», agregó el portavoz policial.
La policía ya practicó esta semana una serie de registros en los apartamentos de varios candidatos opositores a las elecciones municipales en Moscú, que también fueron citados a declarar ante las autoridades.
Los registros se llevaron a cabo en los domicilios de los opositores Dmitri Gudkov, antiguo diputado ruso, así como Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
La presidenta de la Comisión Electoral Central rusa, Ella Pamfílova, apoyó las denuncias de la oposición extraparlamentaria y llamó a las autoridades moscovitas a revisar las solicitudes de los candidatos opositores.
La comisión electoral moscovita negó el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.
La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.
Mientras, la comisión electoral incriminó abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 «almas muertas» y a casi 10.000 personas inexistentes.
El Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin tomó partido a favor de la oposición y llamó a la comisión electoral a registrar a «todos los candidatos» que hayan recabado el mínimo de firmas necesarias, ya que lo contrario significaría ignorar «la voluntad de miles de electores».
La oposición democrática rusa ve los comicios municipales como un primer paso para intentar acceder a la Duma o Cámara de Diputados en las próximas elecciones legislativas en 2021.