Policía investigará detención de periodista cuando cubría protestas en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía Nacional de Perú (PNP) informó este lunes que investigará la detención de un periodista del canal Willax, quien fue arrestado el viernes pasado por «grabar de muy cerca», mientras cubría una manifestación en la norteña región de Piura, afectada por intensas lluvias.

«El Comando Policial ha dispuesto el viaje de un equipo especial de la Inspectoría General de la PNP a fin de realizar las acciones previas a su competencia de recopilar los datos del presente caso, con la finalidad de esclarecer el motivo y las circunstancias de la acción del personal policial», señaló la institución en un comunicado.

Recordó que los hechos ocurrieron el 7 de abril pasado durante una manifestación en el distrito de Castilla, en Piura, donde los pobladores salieron a las calles para solicitar a las autoridades apoyo ante los daños causados por las fuertes lluvias que están afectando el norte del país.

En ese contexto, agregó, el periodista Iván Escudero, de Willax TV, «pretendió entrevistar a una persona intervenida que se encontraba en la parte posterior de un vehículo» de la PNP, pero los agentes tuvieron una actitud que «amerita una exhaustiva investigación», según «lo que se evidencia en las filmaciones».

De acuerdo a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Escudero fue detenido por «grabar muy cerca» la detención de un ciudadano que participaba de la manifestación en la que se reclamaba la falta de atención a sus calles, inundadas por las lluvias, ante la llegada a la región de Piura de la presidenta Dina Boluarte.

Cuando la caravana presidencial estaba por transitar la zona, los agentes policiales replegaron la protesta y la dispersaron con gases lacrimógenos, siempre según la ANP.

«Repentinamente el periodista siente que es empujado y agarrado por el cuello. Percibe que alrededor de 5 agentes policiales lo estaban sujetando, le arrebatan un lente que tenía en la mano y lo rompen. Seguido, le doblan los brazos para enmarrocarlo (esposarlo) y subirlo al patrullero», señaló la asociación, tras recoger el testimonio del periodista afectado.

Escudero fue trasladado hasta la Comisaría de Tacalá, donde los uniformados le informaron que había sido detenido «porque estaba grabando muy cerca» y le negaron el acta de su arresto, según la ANP.

A través de un pronunciamiento, la entidad expresó su «enérgico rechazo» a esta detención «arbitraria» y recordó que «grabar muy cerca no constituye ningún delito».

«La ANP exige a la Inspectoría General de la PNP y al Ministerio Público que de oficio inicie los procedimientos para identificar y sancionar a los agentes responsables de detención arbitraria y abuso de autoridad», concluyó.

Por su parte, la PNP reafirmó en su comunicado que es «respetuosa del libre ejercicio del periodismo y garantiza la libertad de prensa de los diferentes medios de comunicación, sin distinción alguna».

Durante las protestas antigubernamentales que azotaron Perú entre los meses de diciembre y marzo pasado, la ANP registró cientos de ataques a periodistas, la mayoría de ellos a manos de efectivos policiales.

Solo en enero, los ataques a los profesionales de la información ascendieron a 94 y, entre ellos, figura el caso del fotoperiodista de la Agencia EFE Aldair Mejía, quien fue amenazado de muerte y posteriormente impactado por un perdigón en la sureña región de Puno. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias