+VIDEO| Policía detiene al autor del ataque en Estocolmo y halla explosivos en el camión
Agencias
Dos personas fueron detenidas poco después del ataque en Estocolmo, Suecia, y a primera hora de este sábado las autoridades del país han informado de que una de ellas podría ser el autor del atentado. Lars Byström, portavoz de la policía de Estocolmo, aseguró a primera hora de la mañana en la televisión pública SVT que las fuerzas de seguridad consideran que probablemente el arrestado sea quien irrumpió con el vehículo pesado en la zona peatonal. Al filo del mediodía, estas informaciones han sido confirmadas por las autoridades policiales que han explicado que a medida que las investigaciones han avanzado, los indicios de que están ante el autor del atentado no han hecho más que reforzarse.
Los investigadores también ven similitudes entre el ataque en Estocolmo y el que tuvo lugar hace dos semanas en el centro de Londres, donde también un camión cruzó a toda velocidad el puente de Westminster arrollando a varios ciudadanos a su paso. Cinco personas murieron como consecuencia de aquel atentado, la última este viernes tras varios días luchando por salvar su vida.
El diario Aftonbladet avanzó que el sospechoso es un hombre de 39 años y origen uzbeco que mostró simpatía por el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en las redes sociales. El vicefiscal general sueco Hans Ihrman ha confirmado estos datos horas más tarde y ha explicado que ya recibieron información sospechosa sobre él el pasado año, si bien no pudieron confirmarla.
Las autoridades además han encontrado explosivos en el interior del vehículo empleado para el ataque. En concreto, las fuerzas de seguridad han hallado una bolsa con una bomba de fabricación casera en el interior del vehículo. SVT cuenta, además, que el artefacto se encontraba en un «líquido» y que, al parecer, el autor del ataque sufrió quemaduras al tratar de detonarlo.
Segundo ataque en 15 días
No habían pasado ni dos semanas desde el atentado de Londres, cuando la capital sueca fue testigo de un ataque que recuerda demasiado a los de Niza y Berlín, del año pasado. A las 14.53 horas la policía recibió la alerta de que un camión que circulaba «fuera de control» por la calle Drottning había acabado en llamas, empotrado contra los grandes almacenes Ahléns, los más emblemáticos del país.
En cuestión de segundos el caos invadió el bullicioso centro comercial de la capital sueca. «Olía a humo y nunca se ha visto tanta presencia policial en Estocolmo», recogía ayer ‘Aftonbladet’. «¡Ataque terrorista en curso! ¡Pónganse a salvo!», gritaban los miembros de las fuerzas del orden histéricos. «Vi a cientos de personas correr, correr por sus vidas», explicó Anna, testigo presencial, al mismo diario.
El vehículo, perteneciente a la cervecera sueca Spendrups, acababa de ser robado a uno de sus repartidores cuando se disponía a descargar una entrega en un restaurante a tan sólo 500 metros del lugar del atentado. El conductor fue atacado por un hombre enmascarado cuando éste quiso detenerlo, informó la portavoz de la compañía, Mårten Lyth, al diario ‘Aftonbladet’.