Policía de Perú incauta treinta millones de dólares falsos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 49 personas, entre ellas dos ecuatorianos, e incautó 30 millones de dólares y 50.000 euros en billetes falsificados, en la mayor operación de este tipo en la historia del país, informó este miércoles el Ministerio del Interior (Mininter).

La operación, denominada «Los verdes del valle», se ejecutó durante la madrugada del martes y permitió el decomiso del dinero falsificado así como la captura de 32 hombres y 17 mujeres, todos acusados de integrar diferentes organizaciones criminales.

Según la información oficial, estas bandas conformaban una red mafiosa que despachaba enormes cantidades de dinero falso fuera del país mediante el correo postal y el uso de personas para su transporte.

En la operación, a cargo de la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, participaron más de mil agentes, que intervinieron en 45 inmuebles de Lima, así como en cinco de Tumbes y uno de Sullana, estas últimas ciudades del norte del país.

También se ejecutaron redadas en las cárceles limeñas de Piedras Gordas y Miguel Castro Castro.

El comunicado indicó que la Policía comenzó a investigar desde hace ocho meses a la presunta organización criminal mediante escuchas legales, la identificación de celdas en prisiones con comunicación telefónica, así como la vigilancia y el seguimiento de personas.

La Policía también incautó tres pistolas, una granada de guerra, chalecos antibalas y nueve máquinas usadas para la falsificación de los billetes.

El Mininter explicó que si bien los Estados Unidos eran el principal destino de los envíos ilegales, la PNP ha establecido que la red tenía conexiones en Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y países de la Unión Europea.

Agregó que, por esa razón, fue clave el intercambio de información y la asistencia técnica del servicio secreto norteamericano y la Europol.

«La cooperación de dichas instituciones resultó importante para poner en marcha acciones de remesa controlada de dólares falsos en Boston (EE.UU.) y en Cúcuta (Colombia)», informó.

Los detenidos permanecen bajo custodia de la Dirincri para profundizar las pesquisas por la presunta comisión del delito contra el orden financiero y monetario en la modalidad de falsificación, transporte, acabado y distribución de moneda nacional y foránea a gran escala.

Síguenos por @800noticias