Policía de élite para combatir ola de violencia sin precedentes en México
EFE
Entrenados para enfrentar al crimen organizado, el Comando de Operaciones Especiales (COE) representa uno de los emblemas de seguridad del nuevo Gobierno de la Ciudad de México para combatir una ola de violencia sin precedentes.
Nacimos «para reforzar la operatividad en diferentes sectores, ya que muchas veces la Policía convencional se encuentra rebasada por la delincuencia como tal», cuenta a Efe el encargado de grupo del COE Alfredo Guzmán a bordo de su unidad durante un recorrido en exclusiva para Efe.
En un convoy de cinco camionetas y unos 20 policías, este cuerpo adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y bautizado en algunos medios como el SWAT chilango -gentilicio de la capital- patrulla el corazón de Tepito, conocido como el barrio bravo y una de las zonas más peligrosas.
Los agentes buscan cualquier sustancia sospechosa o arma, y les piden la documentación.
El pasado 17 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este cuerpo y la Unidad Táctica de Apoyo a la Población (UTAP) esgrimiendo una dolorosa verdad.
Según el Secretariado Ejecutivo Nacional, las cifras hablan por sí solas: entre enero y julio se registraron 1.047 asesinatos, un 13,1 % más frente a los 926 del mismo periodo de hace un año, mientras que se mantuvo la cifra de secuestros y se dispararon, además, los casos de corrupción de menores o trata de personas.
La ola de violencia también se refleja en las páginas de los periódicos, donde aparecen tiroteos en plena calle casi a diario y detenciones de criminales, como la pasada semana la detención del Cindy, presunto líder del llamado Cártel de Tláhuac.
Ello en medio de algunos escándalos, pues el gobierno capitalino actual, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a la administración anterior, que siempre negó que hubiera cárteles en la capital, de «maquillar» las cifras de violencia durante su mandato.
En este contexto, el COE, compuesto por unos 300 agentes -entre ellos 60 mujeres- se prepara a conciencia con un entrenamiento de dos horas diario que incluye capacitación, acondicionamiento físico, aprendizaje de armas y movimientos tácticos y técnicos.
Para tal fin, recibieron incluso formación del Ejército israelí.
Matan a cinco personas en terminal de autobuses en México
Un grupo armado entró este lunes en una terminal de autobuses de la ciudad de Cuernavaca, en el céntrico estado mexicano de Morelos, y mató a cinco personas que habían buscado refugio en el lugar.
Los criminales ingresaron en la central de autobuses Estrella de Oro, situado en la zona sur de Cuernavaca, capital del estado, sobre las 5.45 hora local (10.45 GMT) y dispararon dejando a cinco personas sin vida.
Uno de los sobrevivientes del ataque, quien resultó herido por disparo de arma de fuego, relató a medios que él y los jóvenes asesinados iban a recoger a una persona que venía del sureño estado de Guerrero.
Pero cuando se acercaban a la terminal fueron interceptados y atacados por un comando armado que viajaba a bordo de una camioneta.
Los jóvenes intentaron escapar y guarecerse en la central pero los sicarios los persiguieron para asesinarlos.
De acuerdo con reportes preliminares, todos los fallecidos tienen un balazo en la cabeza.