Policía de Costa Rica desarticula banda vinculada con envío de droga a Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes una banda narcotraficante vinculada con envíos de cocaína hacia Europa ocultos en contenedores que salían de Puerto Moín, ubicado en la provincia de Limón (Caribe).

El Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio de Seguridad de Costa Rica informaron que tras un proceso de investigación que inició en 2021 se logró la captura de dos personas, de nacionalidad costarricense, por estar presuntamente vinculadas al trasiego de cargamentos de droga en contenedores.

«En el modo de operar se determinó que, luego de que los contenedores ingresaban a la terminal, al parecer personas ligadas al grupo criminal que brindaban servicio a la terminal portuaria, conseguían introducir la droga dentro de los contenedores sin que la empresa dueña de la mercadería supiera de este proceso», explica en el reporte oficial el Organismo de Investigación Judicial.

Este martes los agentes realizaron 16 allanamientos, 13 de ellos en diferentes puntos del cantón central de Limón (Caribe), uno en San Carlos (zona norte), uno en Cartago (centro) y otro en Golfito (Pacífico sur), dentro de lo decomisado se encuentran vehículos de alta gama, camiones y la anotación de propiedades que presuntamente provienen del negocio ilícito.

Durante todo el proceso de investigación las autoridades han decomisado 2 toneladas de cocaína. En septiembre de 2021 las autoridades recibieron la primera información de los presuntos traslados de droga en contenedores que transportaban diferentes frutas.

La Policía de Control de Drogas (PCD) inicialmente recibió una alerta sobre un cargamento con destino a Londres con fruta fresca como carga lícita, por lo que alertó a la policía de esa ciudad y se logró el decomiso de un cargamento de 537 kilos de cocaína el 17 de julio de 2022.

Luego de eso, tras una investigación se logró detener el traslado de droga en dos ocasiones. Uno de ellos el 22 de setiembre de 2022, cuando el grupo criminal pretendía enviar 655 kilos de cocaína a España en un contenedor que transportaba jugo de piña.

Y el segundo fue ejecutado el 13 de noviembre de 2022 cuando se logró la revisión de un contenedor que iba con destino a Bélgica con 840 kilos de cocaína ocultos.

Dentro de la información recabada en la investigación se logró relacionar a 14 personas con la banda narcotraficante, quienes presuntamente tienen relación con empresas que brindan servicios de logística a APM Terminals, ente encargado de la administración de Puerto de Moín, en la provincia de Limón (Caribe). EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias