Policía chilena dio tercer golpe a la banda «Tren de Aragua»
EFE
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) capturó a siete integrantes de la peligrosa organización criminal venezolana Tren de Aragua, que operaba en Arica, en el norte del país, según confirmaron fuentes oficiales este jueves.
La PDI explicó que se trata del Clan Los Gallegos, un brazo del Tren de Aragua sospechoso de tráfico de migrantes, secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la ley de armas.
En el marco de la investigación se encontró un cuerpo enterrado que podría ser víctima de esta banda y se llevó a cabo la incautación de armamento, munición, droga, chalecos antibalas, detalló el prefecto de la PDI, Rodrigo Fuentes.
🚨Brigada Antinarcóticos Arica realiza operativo en Cerro El Chuño, por desarticulación de banda criminal vinculada a los delitos de tráfico de drogas, armas y homicidios. Los imputados pertenecerían a una célula de la agrupación venezolana #TrenDeAragua. [Procedimiento en curso] pic.twitter.com/Fykg9ZDrEq
— PDI_Arica (@PDI_Arica) June 16, 2022
Esta organización ha sido previamente investigada por movilizar de manera irregular a grupos de personas hacia el interior de Chile a través de pasos fronterizos no habilitados en el norte, limítrofe con Bolivia y Perú, para luego trasladarlas al sur y explotarlas.
Tren de Aragua en Perú
El pasado 8 de febrero autoridades peruanas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Perú capturaron a ocho integrantes de esta célula criminal en el distrito El Agustino y Puente Nuevo.
De acuerdo al general Carlos Céspedes estos individuos se dedicaban a extorsionar a trabajadoras sexuales.
En 2019 funcionarios policiales dieron otro golpe a esta banda cuando fueron detenidos cinco integrantes en el centro comercial Plaza Norte.
De acuerdo al portal peruano, «RPP Noticias», en Perú hay 72 ciudadanos venezolanos en prisiones del país, 28 de ellos por crímenes contra el patrimonio, mayormente en asaltos o robos a mano armada.
El Tren de Aragua, que toma su nombre de ese estado venezolano, es una jerarquizada organización criminal con presencia en varios países de Latinoamérica y aterrizó en Chile hace meses levantando las alertas de las autoridades.